Cerrar

DESEMPLEO: BALANCE ANUAL

La Junta destaca que son ya 38 meses de continuo descenso

El PP achaca la creación de empleo a la reforma laboral y el PSOE reitera que hay que que derogarla

Una funcionaria del Ecyl atiende a una de las personas desempleadas, en una imagen de archivo.-PABLO REQUEJO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Economía, Mariano Gredilla, consideró ayer los datos del paro, relativos al mes de diciembre, «positivos» y recordó que ya son 38 los meses con descensos interanuales en la Comunidad y cuatro los años en los que el número de parados en el último mes del año es menor que en enero.

Así lo señaló Gredilla tras conocer los datos del desempleo en la Comunidad, que reflejan un descenso del 1,32 por ciento, lo que dejó la cifra total de parados en los 178.186 personas. El viceconsejero destacó que en los últimos 20 años, sólo hubo tres meses de diciembre en los que descendió el paro, con lo que cual este será el cuarto que se produzca esta caída en el número de parados, informa Ical.

En los últimos cuatro años, recordó, la Comunidad acumula un descenso del 60.000 personas en el número de desempleados, al tiempo que subrayó que, en este mes de diciembre, Segovia es la provincia española donde más cayó el desempleo, más de un 15 por ciento.

Según explicó el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Raúl De la Hoz, la reforma laboral ha posibilitado que Castilla y León haya registrado 38 meses consecutivos de descenso en el desempleo. «Será porque ellos se sienten más cómodos con más desempleados», reprochó a los socialistas el ‘popular’, quien calificó de «extraordinariamente buenos» los datos del paro.

Desde el año 2008, recordó, no se registraban cifras de 178.000 parados como en este mes de diciembre con datos relevantes relacionados con las mujeres y los jóvenes. «Son extraordinariamente buenos porque son el mayor descenso de un mes de diciembre en toda la serie histórica», insistió, para recordar que estas cifras se «refrendan» con los afiliados a la Seguridad Social y la contratación.

En este sentido, destacó que se incrementan los contratos indefinidos y en Castilla y León tres de cada cuatro trabajadores son indefinidos. La temporalidad, reconoció, es «un problema grave» pero que ha de analizarse desde el realismo y no con demagogia.

Podemos Castilla y León aseguró que los datos consolidan los mismos problemas estructurales que, a su juicio, pasan por la precariedad laboral, la desigualdad y la bajada de las afiliaciones a la Seguridad Social, «otro golpe más al ya de por si maltrecho futuro de las pensiones».

«Nuestros jóvenes se ven obligados a irse; las personas de mediana edad, condenadas a la precariedad; los mayores de 45, excluidos del sistema laboral; y nuestros pensionistas ven peligrar unas pensiones ganadas a pulso», señala la formación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, Luis Fuentes, abogó por cambiar la estructura del mercado laboral y luchar contra la temporalidad.

Fuentes criticó «la excesiva temporalidad» ya que «únicamente el 7,48 por ciento de los nuevos contratos firmados son indefinidos».

Cargando contenidos...