Diario de Valladolid

El PSOE urgirá la regulación de las deslocalizaciones en la UE

García se reúne con los sindicatos ante el incumplimiento de venta de Lauki

La eurodiputada socialista de Castilla y León, Iratxe García, Vicente Andrés y Evelio Angulo.-ICAL

La eurodiputada socialista de Castilla y León, Iratxe García, Vicente Andrés y Evelio Angulo.-ICAL

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

La eurodiputada socialista de Castilla y León, Iratxe García, anunció que promoverá ante el Parlamento Europeo la creación de un marco legislativo que regule las deslocalizaciones empresariales. García se reunió ayer con el número dos de CCOO y de UGT, Vicente Andrés y Evelio Angulo, para acordar las acciones políticas que pondrá en marcha en consenso con los sindicatos ante el incumplimiento del compromiso de venta de la planta de Lauki en Valladolid. La eurodiputada socialista afirmó además que se enviará una carta firmada por todos los grupos políticos europeos a Lactalis para denunciar esta «mala práctica» y que se «impulsará» que los sindicatos de Castilla y León vuelvan a Bruselas.

«La Comisión Europea debe conocer las consecuencias de la falta de legislación en materia de responsabilidad social por parte de las empresas en España y en la Unión Europea», reivindicó García. La socialista insistió en que se debe «exigir» a las instituciones europeas que «aceleren» el trabajo con respecto a las obligaciones que las empresas tienen con la sociedad. La eurodiputada explicó que no puede volver a ocurrir lo que «ha pasado» con Lauki, una multinacional con beneficios que por una cuestión económica «echa el cerrojo» poniendo fin a una actividad económica «importante» para la ciudad.

Según la socialista, Lactalis no «ha tenido en cuenta» la situación en la que dejaba a los trabajadores tras el cierre. «Es importante que la multinacional francesa conozca la posición de los partidos al respecto y que el Parlamento Europeo sirva de altavoz de las denuncias de los sindicatos», declaró García. La eurodiputada del PSOE pidió al resto de partidos aunar esfuerzos para llevar a cabo estas dos acciones conjuntas. Aunque los sindicatos tendrán el «apoyo» del partido socialista, García recordó que son los sindicatos quienes tienen que llevar a cabo sus «actuaciones» en el plano jurídico.

El vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, explicó que esta «pretensión» se encuentra dentro del marco de actuaciones que se llevaran a cabo hasta que Lauki cumpla el acuerdo que firmó el pasado 25 de mayo. «Queremos que la multinacional francesa cumpla su compromiso de venta. Los sindicatos propusimos una posible alternativa local y tan siquiera la tomaron en cuenta», destacó el vicesecretario general de UGT. El sindicalista anunció de que este es el «inicio» de una serie de movimientos para que la planta se ponga de nuevo en venta sin cláusulas. Ademas, Angulo informó de que el día 9 de enero se tendrá el primer acto de conciliación por la demanda por el incumplimiento de un «acuerdo» con Lactalis y el Serla.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés afirmó que «falta legislación para que estas empresas defraudadoras cumplan con su responsabilidad social». Andrés concluyó que la «guerra» con Lauki «va para largo».

tracking