Diario de Valladolid

‘Flashes’ solidarios contra la violencia de género

Un grupo de mujeres de La Seca elabora un calendario para recaudar fondos / El Ayuntamiento edita 100 ejemplares y no descarta más tirada

Foto de familia de los asistentes al acto contra la violencia de género, ayer en el centro cultural ‘La Cilla’ de La Seca.-E.M.

Foto de familia de los asistentes al acto contra la violencia de género, ayer en el centro cultural ‘La Cilla’ de La Seca.-E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicio físico o descansar las horas necesarias son algunas de las acciones indispensables para encontrarse bien por dentro. Pero también hay que cuidarse por fuera. Y esta es la premisa que un grupo de mujeres de La Seca que participaba en un taller de Envejecimiento Activo ha decidido plasmar en un calendario solidario para contribuir a erradicar la violencia de género.

Maquilladas, con sombreros o luciendo pañuelos, aparcaron las reticencias iniciales y se han puesto delante de la cámara para poner cara a la lucha contra el maltrato, y han participado en esta iniciativa que ayer presentaron en el centro cultural La Cilla de la localidad.

Por un precio de cinco euros sacaron a la venta este original calendario donde aparecen sus fotos acompañadas de frases pronunciadas por personas que han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, como Clara Campoamor. «Los bomberos se desnudaron para recaudar fondos y nosotras no estamos para esos trotes pero también queríamos luchar por una causa solidaria», apuntó Teo Sacristán, una de las participantes.

La idea surgió en uno de los talleres del programa ‘Años de Oportunidad’ que la Diputación de Valladolid impulsa dentro de la red de Envejecimiento Activo, donde la monitora, Marisol Tundidor, planteó la realización de una actividad a través de la que «canalizar» los planteamientos de cuidado personal y autoestima que estaban desarrollando en las clases.

Querían «dejar huella», y apostaron por plasmar su «solidaridad» y «compromiso» contra la violencia de género a través de esta singular iniciativa para reivindicar «la necesidad de un discurso positivo pero firme» para acabar con esta lacra social.

Para ello, once de las mujeres participantes en el taller ‘Cuido mi cuerpo’ –de entre 60 y 80 años– se pusieron delante de la cámara para alzar la voz como ‘Mujeres Vivas’ –es el título adoptado para el calendario– en esta iniciativa que el Ayuntamiento de La Seca confía en perpetuar tras esta primera y positiva experiencia.

«Es la primera vez que nos sumamos a esta causa y nos gustaría seguir colaborando», subrayó el alcalde, Goyo Bayón, quien no descartó que tengan que imprimirse más ejemplares dado el éxito de la tirada inicial.

En total se han imprimido un centenar de calendarios gracias a una aportación desde las arcas municipales que el Ayuntamiento ha cifrado en 500 euros, sufragados con el remanente de una partida que tienen reservada para ayudas sociales, explicó el regidor.

tracking