Cerrar

Arroyo aprueba la construcción de 129 viviendas

Es la primera licencia que se autoriza en el municipio desde hace más de ocho años

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El bullir de las grúas, camiones y excavadoras regresa a Arroyo de la Encomienda. El municipio asolado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se engancha, de nuevo, al ladrillo. Los últimos movimientos lo dejan claro.

El Ayuntamiento autorizó el pasado 16 de junio una licencia para la construcción de 129 viviendas con locales, garajes y trasteros en la calle Blas Cabrera número 36. Según comenta el alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, es la primera de esta envergadura que se concede desde hace más de ocho años. «El mercado se está moviendo, pero de momento no hemos recibido ninguna petición más», añade.

La empresa Soluciones Inmobiliarias Castilla S. L., con domicilio social en el polígono industrial de Miranda de Ebro (Burgos), acaba con este periodo de sequía en una ciudad dormitorio que atrajo a muchas parejas jóvenes que huían de los precios prohibitivos de la capital durante el boom del sector de la construcción.

El Consistorio dio luz verde al proyecto básico, que consta de una memoria descriptiva de las características generales de la obra, planos y un presupuesto con estimación de cada parte. Un documento que, según señalan los técnicos de Urbanismo, es «insuficiente» para proceder a la construcción.

Por tanto, el siguiente paso es que la constructora burgalesa presente el proyecto de ejecución, en el que se desarrolle la estructura y las instalaciones del futuro edificio. A partir de ahí, indican, tiene 24 meses para realizar y entregar las casas.

La zona donde las grúas sí que hicieron acto de presencia fue en La Flecha, en concreto en las calles Picos de Europa y Páramo. Allí el engranaje de la construcción lleva funcionando desde el pasado mes de febrero. Se están construyendo 12 chalés y, en un futuro cercano, podrían sumarse otros 11 más, ya que Julián Rozada, gerente de la empresa benaventana Construcciones Julián Rozada S.L, presentará mañana un proyecto para la construcción de estos nuevos adosados.

El primer movimiento se produjo en agosto de 2015 cuando se solicitó la licencia para seis chalés. Las obras comenzaron en febrero y, más tarde, se autorizaron otros seis más, que empezaron a tomar forma el pasado mes de agosto. Se trata de dos fases a la que se sumará una tercera si el Ayuntamiento arroyano otorga el visto bueno a esta nueva partida de viviendas.

La superficie total construida son 1.823 metros cuadrados a los que hay que sumar 900 metros cuadrados de sótanos. Las chalés constan de tres plantas y cada uno de ellos tiene 245,12 metros cuadrados. «Tanto la primera como la segunda fase ya están vendidas», reconoce el constructor, quien confía en poder entregar las viviendas en marzo del próximo año.

Rozada afirma que «el sector sí que se está moviendo y por ello hemos decidido hacer una tercera fase porque algunas personas se quedaron sin chalé». Una fase que si todo va como lo esperado comenzará en febrero de 2017. En esta línea, destaca que «están buscando solares vacíos en la zona para poder construir». En su opinión, el sector de la construcción «está despertando» después de varios años parado.

En esta misma línea, el regidor asegura que tiene muchas reuniones con personas interesadas en construir en la localidad, pero se muestra «prudente» y apunta que cuando de verdad haya un proyecto lo contará en los medios de comunicación.

José Manuel Barrio también comenta que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el banco malo, pondrá en alquiler «un partida importante» de pisos que adquirió de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. No obstante, precisa que «estos movimientos los realizan los bancos y el Ayuntamiento no tiene nada que ver. Hasta donde yo sé aún tienen que desalojar a los inquilinos».

Arroyo experimentó el mayor crecimiento urbanístico de la década. Como dato en 2011 sólo se otorgaron dos licencias, frente a las 2.236 que se tramitaron en 2006.

Cargando contenidos...