Diario de Valladolid

La vista del jurado marca el inicio del juicio del crimen del club de Medina

El fiscal pide 42 años de prisión para tres de los acusados, y 2 por encubrimiento a un cuarto

Agentes de la Policía Científica cubren el cadáver del hostelero MarianoEsteban, asesinado en el Club LasVegas el 5 de octubre de 2014.-J. M. LOSTAU

Agentes de la Policía Científica cubren el cadáver del hostelero MarianoEsteban, asesinado en el Club LasVegas el 5 de octubre de 2014.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El lunes comenzará el juicio del doble crimen del Club LasVegas de Medina del Campo, en el que murieron a tiros el gerente del establecimiento y una camarera. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Valladolid es la encargada del caso. Iniciará el proceso a las diez de la mañana con la elección del jurado popular.

Hay cuatro encausados. Tres de ellos, dos hombres y una mujer, permanecen en prisión provisional desde su detención, unos días después del suceso, acaecido en la noche del 5 de octubre de 2014. Una medida cautelar que la juez prorrogó por un espacio de dos años el pasado mes de septiembre, dada la gravedad de los hechos que se les imputa. Al cuarto, en libertad provisional, se le acusa de encubrimiento.

Se trata del matrimonio residente en la localidad abulense de Arévalo formado por Manuel M. M. y María Vicenta P. P., que permanecen en el Centro Penitenciario de Valladolid; y del vecino de Madrid Antonio Andrián B. R., internado en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León). El cuarto encausado es Pablo A. L., a quien se imputa el encubrimiento.

Tanto el fiscal como las dos acusaciones particulares coincidieron en la calificación jurídica de los hechos –consideraron que ambas muertes constituyen delito de asesinato, según pudo saber Europa Press–, y en la petición de pena para los encausados.

En concreto solicitaron 20 años de prisión por cada muerte y otros dos más por tenencia ilícita de armas para el matrimonio compuesto por Manuel M.M. y María Vicenta P. P. y el vecino de Madrid Antonio Adrián B.R, con lo que cada uno de ellos podría ser condenado a un total de 42 años de privación de libertad, mientras que para el cuarto, Pablo A. L., interesan dos años por encubrimiento. En total, suman penas por 128 años.

Una deuda, presumiblemente por asunto de drogas, es el móvil barajado para explicar por qué Manuel M. M., de 47 años, y su esposa, Vicenta P. P, de 39, decidieron saldar la disputa económica a tiros. Para ello, siempre según los acusadores, el primero contactó en septiembre de 2014 con su amigo Antonio Adrián B. R., de 26 años y residente en un piso en Madrid que compartía con el cuarto imputado, el joven de 23 años Pablo A. L.

El 5 de octubre de ese año el matrimonio arevalense se trasladó hasta la capital de España y, gracias a la intermediación de Antonio Adrián B. R, logró adquirir a un individuo en Fuenlabrada una pistola Walter, y balas, tras desembolsar un total de 1.300 euros.

Una vez provistos de la pistola, la pareja y Antonio Adrián fueron a Medina del Campo, donde finalmente mataron a tiros, según las mismas fuentes, a Mariano Esteban G, titular del club ‘Las Vegas’, un destartalado y pequeño prostíbulo en la travesía, antigua N-VI. Junto a él, quitaron la vida a la camarera de origen rumano Laura M.A.

Aparcaron el turismo a la puerta sobre las 20,30 horas y quedó únicamente en su interior, en actitud de espera, María Vicenta, mientras su esposo y el amigo de éste, entraban en el local en el que se encontraban el hostelero y cuatro trabajadoras. Tras solicitar ambos una consumición y después de una breve conversación, Manuel M. M. sacó el arma y disparó, presuntamente, al dueño del local y a la camarera. Otras tres camareras lograron huir a un descampado próximo.

tracking