Cerrar

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A TERESA LÓPEZ, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN Y ALCALDESA DE MEDINA

«El presupuesto de Diputación está cautivo de Ciudadanos, que no conoce el mundo rural»

Espera que el cambio de tendencia en la institución provincial sirva para que las cuentas públicas cubran las «verdaderas necesidades» del mundo rural / «No se pueden configurar los mismos presupuestos en época de bonanza que de crisis».

Teresa López durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Gobierno del Partido Popular sacó adelante el presupuesto para el año 2017 con el apoyo de Ciudadanos y los votos en contra del PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede. Una situación insólita hasta el momento, ya que en los últimos ocho años los populares han aprobado las cuentas públicas con la abstención del resto de grupos. Sin embargo, en esta ocasión no fue así. La portavoz de los socialistas en la institución provincial no conoce el motivo de este cambio de tendencia, lo que tiene claro es que este «giro» servirá para cubrir «las verdaderas necesidades» del mundo rural. «No se pueden confeccionar los mismos presupuestos en época de bonanza que de crisis», manifestó.

Teresa López acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa que La 8 de Valladolid realiza en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio explicó que nunca se pactaron los presupuestos. Sin embargo, lo que se hacía es que la Diputación tenía institucionalizada una partida de alrededor de 1,5 millones de euros para enmiendas. «Ese millón y medio valía la abstención», aseguró la también alcaldesa de Medina del Campo, quien sostuvo que «lo lógico es hacer los mejores presupuestos sin necesidad de ser enmendados». Por ello, decidieron cambiar el rumbo y apostar por diseñar un plan de empleo «coherente, integral y eficiente». Por otra parte, comentó que «era un presupuesto cautivo por quien tiene la llave, Ciudadanos, un partido que no conoce el mundo rural».

En este sentido, declaró que, aunque está al frente de un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, conoce este medio porque ha nacido, crecido y vivido, y es consciente de que son los alcaldes los que atienden los servicios básicos. «No sirve poner un teléfono para que llame a Diputación porque al final cuando tiene un problema va a venir aquí», indicó.

Sobre la propuesta de la formación naranja de fijar sesiones de control al presidente, que serán al estilo de las que se producen con el máximo responsable de la Junta en las Cortes de Castilla y León, afirmó que «no es relevante» para los ayuntamientos y, además, el control ya se realiza en el apartado de ruegos y preguntas. «Da igual que conteste el presidente o el diputado de turno porque la respuesta va a ser la misma, ya que las preguntas las preparan los técnicos», apuntó, antes de recordar que Ciudadanos se ha erigido como «el fiscal anticorrupción» que actúa con presunción de culpabilidad.

Para la regidora de Medina del Campo, la diputación es «esencial» en una comunidad como Castilla y León. Eso sí, consideró que la institución provincial tiene que perfilar sus objetivos y determinar para qué están y cuál es su principal función: «Tenemos que dar respuesta, asesoramiento y ayuda al mundo rural, pero no decir a los alcaldes lo que tienen que hacer», puntualizó López.

El pacto de gobernabilidad entre el Partido Socialista y Gana Medina (IU-Equo) también estuvo presente en la tertulia nocturna. Gobernar en minoría, tal y como explicó, suponía «interminables negociaciones» que retrasaban los proyectos. Ahora el Consistorio cuenta con tres grandes áreas de coordinación de las que dependen 14 concejalías que están al mando de once concejales tanto del PSOE como de la coalición de izquierdas. «Ahora en el día a día hay que acordar, hablar y negociar para que llegue a los plenos todo consensuado», reconoció y añadió que «Gana Medina me recuerda a cuando nosotros llegamos al gobierno. Teníamos una forma utópica de ver las cosas, pero luego te das cuenta de que una cosa es cambiar el mundo y otra las posibilidades de hacerlo», destacó.

Teresa López defendió que las críticas de los populares por los sueldos son «la forma más demagógica» de atacar el acuerdo. «Incrementa las arcas municipales respecto a lo que teníamos antes en 20.000 euros. Nosotros cuando llegamos pasamos de cinco cargos de confianza a uno solo, y esto ha permitido reducir en materia de salarios».

Sobre el presupuesto municipal, subrayó que podrían haberlo llevado al pleno de finales de noviembre o de diciembre, pero el Ayuntamiento está sin interventor y esperan presentarlo en enero.

La construcción de la residencia de mayores acaparó algunos minutos del debate. La alcaldesa de Medina confirmó que si la Junta no cambia su posición y construye el centro, la llevarán a los tribunales. De hecho, ya han realizado todas las reclamaciones previas para poner un contencioso. A su juicio, la decisión del Ejecutivo regional se debe a una cuestión política. «No había ningún motivo legal para no permitir aprobar ese modificado que nos permitía seguir construyendo».

La estación de ITV es otro proyecto que llegará a Medina. Según reconoció, no es una iniciativa de la formación naranja, ya que funcionan por concesiones administrativas. «Ciudadanos anda por ahí, lo escucha, y lo vende, pero no es mérito suyo, pero si eso sirve para que se instale pues fenomenal».

De la situación del partido socialista a nivel nacional, aseguró que la gestora tiene que convocar «cuanto antes» un congreso y unas primarias. «No sé por qué tenemos que esperar, tiene que ser inminente. La situación en la que estamos lo único que hace es ahondar unas diferencias que van a ser casi insalvables, sino lo solucionamos». En su opinión, la situación actual del PSOE sí que es reconducible pero «hay que reconocer los errores que unos y otros hemos cometido, y poner encima de la mesa todo lo que nos ha dolido», apostilló Teresa López.

Cargando contenidos...