Diario de Valladolid

ECONOMÍA

El comercio espera un 5% más de ventas en Navidades

Es el crecimiento que pronostican Avadeco y Fecosva respecto al año pasado / El repunte se vio en el ‘Black Friday’, pero advierten de que la caja hecha en esos días se descontará después

Una mujer con un carrito de compra observa las ofertas de un escaparate en la calle Teresa Gil.-J.M.LOSTAU

Una mujer con un carrito de compra observa las ofertas de un escaparate en la calle Teresa Gil.-J.M.LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Los comerciantes de Valladolid son optimistas y prevén un crecimiento importante, aunque moderado, en las ventas de la campaña de Navidad. Será de entre un 3 y un 5% con respecto al año pasado. Así lo explicaron a este periódico responsables de Avadeco y Fecosva, las principales asociaciones del sector. El dato consolidaría la tendencia sostenida y al alza de los últimos años. La pasada campaña cerró con un incremento del 3%.

«Creemos que vamos a crecer», aseguró el presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero. «Entre otras cosas, porque la inestabilidad política propició que la gente no consumiera como se preveía». Así, a la espera de un nuevo Gobierno y ‘por si las moscas’, «ha aplazado unas compras que se desencadenarán en Navidad».

«Hemos visto que el Black Friday ha funcionado muy bien», aseguró. La entidad realiza ahora una encuesta entre los comerciantes para conocer al detalle el resultado, pero a falta de datos oficiales, la percepción es buena. «Se nota que el consumidor tiene ganas de comprar y olvidarse ya de la crisis, aunque acontecimientos a lamentar, como el cierre de empresas que hemos conocido en los últimos días, nos la vuelvan a recordar», apuntó.

El responsable de Avadeco señaló que mientras haya crecimiento «siempre será positivo», pues «venimos de muchos años de decrecimiento que en algunas provincias alcanzó el 50%». Y es que «los datos de hace 10 años no los vamos a volver a ver en mucho tiempo».

Eso sí, la organización continúa con la reivindicación de los horarios, y la reducción de domingos de establecimientos abiertos, que consideran negativos para el comercio tradicional. «Sólo dan cobertura a las grandes superficies», denuncia. «Y utilizar como argumento el turismo no sirve, porque quien viene a visitar Valladolid en un viaje turístico no se desplaza a un polígono a visitar un centro comercial».

También lamenta que algunas de las zonas más comerciales de la ciudad, como la calle Santiago, se hayan convertido «en un clon de las grandes cadenas de España», porque «ha ido desapareciendo el comercio local, tiendas como Casino, o Braun, para dejar paso a grandes cadenas, que son los únicos que pueden pagar grandes alquileres».

En cualquier caso, el resultado de la campaña de Navidad es vital para la marcha del sector, ya que muchos de los pequeños comercios facturan durante ese periodo «el 40% de sus ventas de todo el año».

En cuanto a las incertidumbres, que también las hay, García Pellitero señaló que si la medida del Gobierno central de limitar el pago en efectivo a 1.000 euros entrara en vigor el próximo 1 de enero, «hay sectores como el de la electrónica, u otros, que podrían notar el efecto. Quizá bajaran las ventas porque la gente se adelante para pagar en efectivo».Criticó que esa norma, «obliga a todo el mundo a utilizar tarjeta de crédito», y hay mucha gente «a la que que no le gusta y podría restringir sus compras».

La Confederación Española de Comercio ha pedido que se retrase la medida. «Da la impresión de que el Gobierno considera que todos los ciudadanos son unos defraudadores», sentenció Pellitero. «Ponen trabas al consumo y le están dando el negocio a los bancos, que se llevan su comisión por los datáfonos».

En este asunto no es de la misma opinión el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Javier Labarga, quien considera que la restricción del pago en efectivo «no influirá de forma apreciable, porque todo el mundo está acostumbrado ya a pagar con tarjeta».

Sí coincide en cuanto a las previsiones. «La percepción es buena y la venta está mejor en los últimos días».Sin embargo, «llegar a la cifra del 5% ya será un éxito», apunta. Una de las máximas preocupaciones de la entidad es que las grandes cadenas adelanten los precios especiales. «Campañas de rebajas, como el Black Friday, adelantan una ‘caja’ que se descontará después», apuntó.

La mayor oferta de empleo en el sector seguirá en las rebajas

Tanto Avadeco como Fecosva consideran poco significativo el empleo que se creará en el sector del comercio en fechas navideñas. «Suficiente tienen los pequeños establecimientos con mantenerse», apuntó Labarga. Los puestos de trabajo de esta campaña se caracterizan por su temporalidad, aunque la temporada navideña se unirá después con las rebajas de enero y se prolongarán unas semanas más los contratos.

«Hay que tener en cuenta que en estos meses se ha producido un incremento de ventas, pero en muchas ocasiones a base de reducir el margen, y al pequeño comerciante no le da para pagar salarios», explicó el presidente de Fecosva. «Por eso las tiendas pequeñas no contratan mucho, a no ser que sean establecimientos muy enfocados al regalo de reyes».

Las dos asociaciones de comerciantes de Valladolid consideran exageradas algunas previsiones como la realizada a finales de noviembre por la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla yLeón (Conferco), que prevé un crecimiento en las ventas cercano al 10%.

También estarían alejadas de la realidad, según su parecer, previsiones como las de la empresa de recursos humanos Randstat, que cifra en un 8,8% el crecimiento de los contratos asociados al comercio con respecto a 2015, hasta los 16.125 en la Comunidad; o Adecco, que incrementa la previsión hasta el 14%.

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