Diario de Valladolid

Medina se viste ya de Cine ante su 30 Semana

La organización del festival de cortos más relevante de España lanza las bases de participación / Tres de sus proyectos premiados, en los ‘Goya’

El director Chris Downs (centro), durante el rodaje de un corto premiado en la Semana de Medina.-SANTIAGO

El director Chris Downs (centro), durante el rodaje de un corto premiado en la Semana de Medina.-SANTIAGO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Echa a andar una edición singular de la Semana de Cine de Medina del Campo: la de 2017, en la que cumplirá 30 años. La organización del certamen de cortometrajes más relevante de España –entre otras cosas por ser el que más dinero destina a premios en su categoría–, lanzó al mundo, en la noche del miércoles, sus bases de participación en varios idiomas.

La Semana, que se celebrará en la Villa de las Ferias del 10 al 18 de marzo, ha puesto las ‘redes’ para captar los mejores cortometrajes producidos en el mundo. Abre el plazo, hasta el 13 de enero, para su vigésimo quinto Certamen Nacional de Cortometrajes; su vigésimo Certamen Internacional de Cortometrajes y su decimotercero Certamen Nacional de Videoclips. En su programación se celebrará también la décima Muestra de Largometrajes, entre otras convocatorias.

Está previsto que se reciban más de 2.000 cintas, entre las que habrá que hacer una preselección. «Lo importante ya no está en cuántas obras reciba el certamen, sino en la calidad», explicó ayer a este periódico el director de la Semana, EmilianoAllende. «El año pasado batimos todos los récords con más de 2.500, pero ya vamos a tener que poner filtros para que no haya tantos, pues se pierde mucho tiempo en la preselección», añadió.

Allende hizo hincapié en la importante labor de la Semana de Cine de Medina para impulsar la realización de cortos, especialmente con su certamen de proyectos de cortometrajes, que cada año subvenciona el rodaje de una o dos cintas.

«Es muy importante tener en cuenta que de los 15 cortos prenominados para los premios Goya en la categoría de Ficción, tres se han producido y rodado en Medina del Campo», destacó Allende. «Han nacido aquí los tres: Yo presidenta, que ganó la edición anterior pero lo han seleccionado este año; y los dos de la última hornada: Vida en Marte y La invitación, que estrenamos este año el 12 de marzo».

También destacó el director que otro cortometraje, titulado Graffitti, que ganó en Medina del Campo dos premios y mención al mejor proyecto –estuvo a punto de rodarse en Medina pero no pudo ser–, «está ahora preseleccionado entre los diez cortos que van a competir para entrar en los Óscar».

tracking