Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A CHARO CHÁVEZ - PORTAVOZ DE SÍ SE PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO

«La gestión cultural del equipo de gobierno es continuista, se hace lo mismo que antes»

Manifiesta que muchos artistas están «descontentos» con la línea que se está siguiendo / «Los responsables de la Concejalía deben tomar las riendas y ser más rápidos y diligentes. La cultura es esencial en la sociedad, es el motor del cambio social y político»

Charo Chávez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC - JOSÉ C. CASTILLO

Charo Chávez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC - JOSÉ C. CASTILLO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La gestión cultural es continuista». Así de tajante se mostró la portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid. Dijo que la Concejalía de Cultura tiene que «tomar las riendas» porque muchos artistas están «descontentos». «Nosotros hemos sido críticos y todos los días llegamos con propuestas. Creemos que hay que ser más rápidos y diligentes», destacó.

Charo Chávez hizo estas declaraciones en La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, programa en el que participan EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio reconoció que, aunque se están haciendo algunas cosas bien como los festivales, hay que responder a la verdad, ya que, en su opinión, la cultura es esencial en la vida de la sociedad y es el motor del cambio social y político. Es verdad, sostuvo que es «difícil» cambiar una maquinaria que ha funcionado durante los últimos 20 años, no obstante, manifestó que el Ayuntamiento «debe ser más valiente y tomar decisiones que apuesten por la innovación que, por otra parte, el sector de la cultura está esperando como agua de mayo».

La representante de la marca blanca de Podemos aseguró que uno de esos cambios pasan por la sustitución del director de la Seminci. «El festival necesita un proyecto renovado y apuntar hacia el sector de la industria. Los grandes festivales de este país, incluso de fuera, no solo son exhibidores, también son lugares de negocio», indicó Chávez, quien añadió que este evento es «una gran oportunidad» que el Ayuntamiento debe afrontar y atender a sus ciclos.

Sobre el Museo Patio Herreriano, apuntó que es un espacio de arte contemporáneo «excepcional». «No solo por el marco, sino por lo que representa». Por ello, tal y como señaló, hay que buscar un director con un proyecto «adaptado a los nuevos tiempos». «Quien seleccione a esa persona tiene que ser un grupo de expertos, que no tenga criterio político. Entendemos que deben ser los artistas los que decidan la persona que tiene que acompañar a la institución», defendió Chávez.

La rebaja de los sueldos también estuvo presente en la tertulia nocturna. La portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento comentó que antes de final de año se va a retomar la potencia para poner fin a esta situación. «Es un tema que hay que zanjar pero tampoco es el más importante», apostilló.

Sí Se Puede tiene una limitación salarial pero, según recordó, es «personal». «No estamos en contra de los sueldos per se, sin embargo, creemos que en este momento tenemos que tener esta postura», expuso, antes de comentar que el debate de los sueldos se debía haber mantenido en el seno de la modificación de la ponencia pero se sacó del pleno. «No se ha llegado a consenso y eso es porque ninguno de los otros partidos, en especial el PP y el PSOE, han querido llegar a ese acuerdo», sentenció Charo Chávez.

Respecto al soterramiento, la portavoz de la marca blanca de Podemos en el Consistorio aseguró que están «expectantes» porque, aunque el ministro Íñigo de la Serna reiteró anteayer su compromiso con el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital, aún se desconoce cómo va a ser. «Ha mostrado la voluntad y ahora vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos».

Para Chávez, el soterramiento completo es la mejor opción, ya que genera una idea de ciudad diferente. De hecho, dijo que «la ciudadanía es lo que está esperando y quiénes somos nosotros para decir que no».

La portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento es consciente de que su formación está en un segundo plano. «En algunas cuestiones perdemos el foco público, pero es cierto que las políticas del Partido Socialista no serían las mismas, sino estuviéramos nosotros recordándole muchas cosas», concluyó.

tracking