Diario de Valladolid

LA COMUNIDAD LUCE SU POTENCIAL TURÍSTICO

Intur reforzará los nuevos planes de turismo histórico y gastronómico

Cierra su vigésima edición con más de 44.000 visitantes, 17.000 de ellos agentes del sector

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, hizo ayer un balance «muy positivo» de la vigésima Feria de Turismo de Interior, Intur. La edición cerró sus puertas con un incremento del 23,6% en el número de intercambios comerciales, hasta los 24.700 que se registraron en el espacio ‘Intur Negocios’, con la participación de 97 compradores –55 nacionales y 42 internacionales– y 515 vendedores.

Entre los contactos comerciales, destacó la participación de los compradores internacionales, procedentes de 14 nacionalidades, así como la presencia de nuevos mercados como Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda, que buscan en Castilla y León un producto especializado en turismo cultural y patrimonial, además de una especialización en turismo religioso.

En el espacio ‘Intur Idiomático’, con promoción del español para extranjeros como recurso turístico, se mantuvieron 110 contactos comerciales entre 11 entidades de Castilla y León y diez representantes de instituciones educativas de la República Checa, Eslovaquia y Polonia, con importante presencia institucional.

Según Ramírez, la institución regional alcanzó los objetivos que se había fijado al inicio de la feria, tanto a nivel estratégico como a nivel promocional, centrando la promoción de Castilla y León en los recursos históricos, la enogastronomía y el turismo de naturaleza y deportivo. Así, el director general aseguró que el reto, de cara a nuevas ediciones de Intur, es el desarrollo de esas nuevas líneas estratégicas iniciadas. «Ahora estamos elaborando junto a Turespaña las acciones concretas de comercialización para 2017», explicó.

El director de Turismo destacó, dentro del objetivo de fomentar la cualificación del sector, la Jornada sobre Formación Turística, donde se presentó el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019 y el primer Foro de Empleabilidad Turística, por vez primera en la feria Intur, destinados a profesionales, para apoyar la cualificación y su traducción en creación de empleo, la comercialización y la internacionalización del sector, la formación y la empleabilidad.

Propuestas como la reunión del grupo de trabajo del proyecto internacional ‘Eurovelo’, Ruta de la Costa Atlántica; el II Congreso de turismo de interior, o la participación en diferentes foros profesionales, como el de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), con la participación del presidente nacional, así como los encuentros mantenidos con entidades portuguesas, para afianzar la internacionalización turística de las zonas transfronterizas, y entre los directores generales de las comunidades pertenecientes a la Ruta Vía de la Plata, han contribuido a promocionar el turismo de interior.

Dentro de las acciones de apoyo al sector empresarial destaca el dato de participación de más de 40 proyectos innovadores que se presentaron dentro del espacio denominado Elevator Pitch o ‘Globo de los Emprendedores’ en el stand de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, entre los actos conmemorativos del XX aniversario de Intur, al espacio destinado a la comercialización de Las 20 mejores experiencias de Castilla y León se unió otro espacio expositivo, con un recorrido por estos 20 años de feria y la organización del II Congreso de turismo interior, que incidió en la evolución del sector en este tiempo.

Por su parte la Feria de Valladolid, organizadora de Intur, valoró positivamente el desarrollo del certamen, en el que destacó la incorporación de nuevos expositores y el desarrollo de diferentes foros de trabajo. El número de visitantes profesionales acreditados alcanzó los 17.312, lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado y confirma el interés que el certamen vallisoletano tiene para el sector del turismo de interior. La suma total de visitantes se estima que superó –a falta del recuento definitivo– los 44.300, tras la masiva afluencia registrada el fin de semana.

La mirada retrospectiva a la trayectoria de Intur con motivo de las 20 ediciones evicenció que una vez superado el punto de inflexión de la crisis «ahora dibuja una línea ascendente», señaló el director de la Feria de Valladolid, Juan Useros.

Por su parte el director de la AsociaciónEmpresarial de Agencias de Viajes de Castilla y León (Aeavi), integrada en Fetave, Adolfo Maté, aseguró en respuesta a este periódico que la entidad sale «muy satisfecha» de la feria, porque «se han cumplido los objetivos» que se había marcado.También por el éxito de la jornada sobre Turismo Interior que organizó por primera vez y a la que acudieron, entre otros, directores generales de Turismo de tres comunidades autónomas.

«Como conclusión, lo más relevante es que tenemos un desafío extraordinario: ya no cabe más turismo en la costa, y el crecimiento sólo está en el turismo de interior», señaló. «El reto es que las comunidades podamos planificar una oferta coordinada y estable para lograr absorber todo ese turismo».

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural Castilla y León (Acaltur), Luis Chico. «Tenemos que mostrar que aquí no tenemos turismo de sol y playa pero sí de sol y gastronomía, de sol y naturaleza, de sol y cultura...», aseguró. «Lo importante es que seamos capaces de trabajar en equipo todos los agentes del sector, para impulsar una estrategia conjunta».

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