Cerrar

LA QUINTA ESQUINA. MANUEL SARAVIA: Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo

«Los trabajadores del agua pueden estar mucho tiempo como interinos»

Manifiesta que en los últimos 20 años solamente ha habido un concurso: «No quiero decir que vaya a ser así, pero tampoco van a llegar y a los tres meses se va a convocar». «Desde el punto de vista laboral, el cambio no es para nada desfavorable», añade

Manuel Saravia durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Valladolid recuperará el año que viene la gestión del agua, que será pública al cien por cien. Un acuerdo que levanta ampollas en los trabajadores de la actual empresa concesionaria, quienes temen perder su empleo o deteriorar sus condiciones laborales. En este sentido, el teniente de alcalde manifestó que se va a convocar una asamblea para explicar la situación que, en su opinión, «no es para nada desfavorable».

Manuel Saravia acudió anoche a la llamada de La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, programa en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En el espacio explicó que pueden estar «mucho tiempo» como interinos, ya que «es lo normal en la Administración». Puso como ejemplo que en 20 años en el Ayuntamiento solamente se ha convocado un concurso: «No quiero decir que vaya a ser así, pero tampoco van a llegar y a los tres meses se va a convocar». Sea como fuere, expuso que esta situación siempre ha estado encima de la mesa y que «no se puede simplificar el acuerdo con ese mensaje».

El también concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda comentó que el canon del agua se va a utilizar para el propio ciclo del agua. «Eso no se ha hecho nunca», aseguró. Hasta ahora entraba en la bolsa general y desde ahí se distribuía. «Cambiar una tubería de mantenimiento no tiene ninguna visibilidad pública y, además es muy caro», reconoció Saravia, quien comentó que a partir de este momento se va a realizar un programa con un plazo de inversiones para que se vayan reparando las infraestructuras que lo necesiten. Hizo alusión a la rotura del ‘anillo mil’, principal conducción de agua potable de Valladolid, que se produjo «porque las conexiones no estaban protegidas y se han corroído», informó.

Preguntado por la comisión de investigación del ‘caso Samaniego’, reconoció que no es urgente. Hay que recordar que Valladolid Toma la Palabra se comprometió a que si llegaba a gobernar pediría una comisión para esclarecer la supuesta trama de adjudicaciones de obras y servicios a empresas del que fuera responsable del Área de Mantenimiento del Ayuntamiento, Luis Alberto Samaniego que acaparó páginas de periódico a raíz de una investigación rutinaria. El teniente de alcalde afirmó que se llevará a cabo porque es un compromiso, pero «nos preocupan más otras cosas». Eso sí, comentó que el funcionamiento ha cambiado «radicalmente», ya que ahora el servicio de Mantenimiento depende de Urbanismo y es «mucho más fácil» seguir todas las prácticas que se van haciendo: obras, contratos...

La ampliación del centro comercial Vallsur también estuvo presente en la tertulia nocturna. Saravia subrayó «que hay una desproporción a favor de las grandes superficies». «Valladolid –continuó– es una de las ciudades que tiene mayor superficie comercial por habitante». Por este motivo, a su juicio, la ampliación está «forzadísima».

Vallsur no ha renunciado al proyecto y hay un recurso administrativo vivo que lo que propone es la nulidad del silencio administrativo. «Ha presentado la modificación del plan general y nosotros le hemos informado de que faltan los informes jurídicos relevantes que justifican que cumple con la normativa exigible. En la aprobación del silencio administrativo una de las cosas que echábamos en falta era que se informase desde la Junta, punto por punto, si cumplían la legalidad. Y eso es fundamental porque creemos que no lo cumplen».

Para el concejal de Urbanismo, la solución para atraer clientes al centro no está en ampliar Vallsur y crear una guerra entre Valladolid y Arroyo. «Nosotros tenemos que ver la coherencia del espacio comercial porque una guerra entre centros comerciales no es la manera de ordenar el territorio», puntualizó.

Dijo que hay que fortalecer el pequeño comercio para evitar que los vallisoletanos se vayan todos los sábados por la tarde a Río Shopping. En este sentido, el Ayuntamiento va de la mano de las asociaciones comerciales y, por ejemplo, van a implantar el reparto comercial con vehículos eléctricos en el Mercado del Val.

Sobre el soterramiento, el edil destacó que el problema es que todo depende del ministro de Fomento. Por ello, el mismo día que tomó posesión solicitó una reunión tanto por correo electrónico como por teléfono para intentar dar una solución a una cuestión «urgente». «Parece que nos sobra el dinero porque van corriendo los intereses y no se toma una decisión». De momento, no ha recibido respuesta alguna. En este sentido, cuenta que el alcalde también ha escrito una carta pero tampoco ha tenido resultados. Por otro lado, han pedido la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad.

El ministro de Fomento no es el único al que Saravia pidió una reunión. También lo hizo con la ministra de Defensa y el ministro de Justicia. Con este último tuvo suerte, puesto que ya ha recibido respuesta y se reunirán con la subsecretaría el próximo jueves. Con ella tratarán el tema de la Ciudad de la Justicia, cuyas obras quieren empezar en los primeros meses del año que viene.

Saravia ironizó con el hecho de que los proyectos en Valladolid duren muchos años: «Es una marca de la casa. Tenemos la catedral a medio hacer, de la Ciudad del Deporte solo tenemos el estadio Zorrilla...».

De la declaración del exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre la comfort letter (carta de conformidad) en los juzgados, opinó que es «un tanto sorprendente». «En las alegaciones dijo que siempre había actuado con informes», recordó Saravia, antes de añadir que es «muy fuerte» adoptar una decisión de este tipo con el compromiso económico que hay detrás.

El tema que puso broche a la tertulia nocturna fue la transformación digital de las ciudades. Sobre ello, el concejal de Urbanismo afirmó que hay que tener «mucha cautela» porque, en su opinión, no se trata de llenarlas de sensores. «Una ciudad compacta es mucho más inteligente que una ciudad dispersa», sentenció.

Cargando contenidos...