Cerrar

La Diputación de Valladolid prevé ingresar un millón por otro solar en Villa del Prado

En 2017 sacará a subasta uno de los diez solares disponibles en el barrio para construir 12 chalés / Repite operación tras vender uno este año por ese precio

Terreno en la calle Monasterio de San Pedro de Alcántara que la Diputación sacará a subasta en Villa del Prado.-P. REQUEJO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid reactiva por segundo año consecutivo la venta de suelo para uso residencial en Villa del Prado tras el letargo de los años de crisis, con la subasta de una parcela con capacidad para construir doce viviendas, por la que espera embolsarse un millón de euros.

En concreto, en el proyecto de Presupuestos para 2017 el Partido Popular ha previsto 1,06 millones dentro del capítulo de enajenación de inversiones, correspondientes a la venta de uno de los diez solares que aún tiene en propiedad en esta zona de la capital vallisoletana que inició su desarrollo a finales de los años 90 y principios del nuevo milenio gracias sobre todo a la venta de terrenos por parte de la institución provincial.

Una década después de la última subasta, la Diputación tanteó el mercado inmobiliario el año pasado y, tras la positiva respuesta –con dos compradores interesados en impulsar el desarrollo urbanístico–, vuelve a poner a disposición de los compradores un terreno para poder construir. Eso sí, se trata de una oferta todavía tímida, pues de la decena de parcelas que mantiene en su haber, saca a la venta la más pequeña.

En concreto, dispone de 1.687 metros cuadrados de edificabilidad sobre los 37.417 que suman todos los terrenos ‘libres’ ubicados en el denominado sector 18, lo que representa un 4,5% del total de la superficie disponible y vacía.

Además de ser la más pequeña, destaca también por el número de casas permitidas, pues se trata de un solar para viviendas unifamiliares con un máximo de dos plantas y un patio, donde no se pueden construir edificios de varias alturas.

La capacidad aproximada es de doce chalés en una parcela situada entre el edificio de las Cortes de Castilla y León y el auditorio Miguel Delibes, concretamente con acceso desde la calle Monasterio de San Pedro de Alcántara, en una zona rodeada de otras parcelas aún sin construir.

«Pensamos en este solar porque parece que la reactivación del mercado de la vivienda no contempla todavía grandes edificaciones, sino proyectos más reducidos», explicó el diputado de Economía y Hacienda, Agapito Hernández, para justificar la elección de la parcela número 22.

Con esta operación prevista en las cuentas provinciales de cara al próximo año, la Diputación pone fin a una racha de sequía en el sector del ladrillo, tras el ‘boom’ de décadas pasadas. De hecho, el área en el que se ubica la parcela en venta tiene 40 en total y ‘sólo’ llegaron a venderse 29, en subastas desarrolladas entre abril de 2002, octubre de 2003 y febrero de 2005.

Los procesos posteriores, celebrados en 2005 y 2007 resultaron fallidos al quedar desiertas las convocatorias y, desde entonces, no habían iniciado ningún otro proceso de venta en Villa del Prado hasta que el año pasado un grupo de compradores mostró interés por una pequeña parcela con 1.500 meros cuadrados de edificabilidad –también para la construcción de viviendas unifamiliares–, momento que la Diputación aprovechó para abrir de nuevo la puerta de la enajenación de suelo.

Ya entonces anunció que llevaría a cabo nuevas subastas si la de 2016 tenía buena acogida, y así ha sido. Habrá que esperar a la celebración de la subasta para confirmar si existe interés inmobiliario, de cara a poner en venta nuevas parcelas en los años sucesivos.

Dos ofertas y 200.000€ más en la operación de este año

La previsión de ingresos por enajenación de suelos volvió a figurar en el Presupuesto de la Diputación para 2016 después de años de ausencia tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y lo hizo con mejor previsión de la esperada, pues logró 200.000 euros más de recaudación que lo inicialmente se había estimado.

La operación, que contemplaba la subasta de un terreno con 1.500 metros cuadrados de edificabilidad para la construcción de viviendas unifamiliares entre las calles Monasterio de La Santa Espina y Monasterio de Nuestra Señora de Palazuelos, partía de un precio inicial de 850.000 euros, a tenor de los estudios de mercado realizados para la actualización de precios.

Sin embargo, el proceso de venta se cerró alza, por un precio de 1.040.000 euros. No sólo el hecho de haber conseguido una mayor recaudación de la esperada anima a la institución provincial a sacar de nuevo otro terreno para aumentar el entorno residencial de Villa del Prado. También influye el hecho de que concurrieran dos compradores, es decir, que percibieran cierto ‘despertar’ de la demanda, aunque no se tratara de un abanico amplio de empresas.

La subasta de 2016 se ha dilatado en el tiempo, pues el proceso se inició en enero de este año y no se ha cerrado hasta casi nueve meses después, pues la sociedad que no consiguió la adjudicación –y que ofrecía un precio más bajo por el solar que la otra aspirante, con 10.000 euros más de puja sobre la cuantía inicial– interpuso un recurso contra la resolución.

La Diputación de Valladolid zanjó el proceso el pasado 6 de septiembre, con la adjudicación del terreno al Conjunto Residencial Las Eras. En esta parcela estaba prevista la construcción de seis viviendas unifamiliares, de dos plantas y con patio.

Cargando contenidos...