Diario de Valladolid

La oposición rebaja el sueldo a la alcaldesa de Zaratán un 65%

Cobrará 800 euros al mes, menos que cualquiera de los funcionarios del Ayuntamiento

La alcaldesa, Susana Suárez.-ICAL

La alcaldesa, Susana Suárez.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaratán, en mayoría, han bajado el sueldo a la alcaldesa un 65%, desde los 32.000 euros brutos al año (unos 1.800 euros netos al mes), hasta los 12.000 euros (que tras aplicar las retenciones se quedan en 800 mensuales).

La regidora, Susana Suárez (del PP), pasará así a ser la trabajadora municipal peor pagada del Ayuntamiento, con una remuneración inferior al funcionario de más baja categoría laboral. Junto a ella, la oposición bajó el sueldo en un porcentaje algo inferior, justo a la mitad, a dos concejales con dedicación parcial. La primera de ellos es la concejala de Hacienda, Desarrollo Económico, Patrimonio y Servicios, Esther Peláez, por una dedicación del 50%, que verá reducidas sus remuneraciones de los 12.000 euros anuales a 6.000.

El segundo, el concejal de Festejos,Cultura y Juventud, Roberto Migallón, verá reducida su paga, por una jornada del 25%, de los 6.000 euros iniciales a sólo 3.000. «Los concejales de la oposición cobran más que eso por la asistencia a plenos y comisiones», aseguró en respuesta a este periódico la propia Susana Suárez.

La alcaldesa se plantea ahora interponer un recurso contra la decisión del Pleno, mediante un procedimiento contencioso-administrativo. «Están estudiándolo los abogados, aunque estamos abiertos a dialogar el asunto con los grupos, a ver si se puede solucionar de alguna manera esta situación ridícula», explicó.

Sobre la proliferación de comentarios que ha suscitado el asunto en las redes sociales entre los zarataneros, Suárez aseguró que responde a la «indignación» de los vecinos. «Están molestos primero porque quieren tranquilidad y estabilidad en su municipio, y segundo porque no les tranquiliza la idea de un posible gobierno municipal cuatripartito, que sería un problema».

Y es que, señaló la alcaldesa, «ya hubo un tripartito, y eso fue ingobernable». Se refería al equipo que gobernó la localidad en la Legislatura anterior, y que desplazó el PP mediante una moción de censura con un edil de Candidatura Independiente. «Ellos hablan de salarios, pero cuando entramos nosotros a gobernar había 100.000 euros de gasto municipal en sueldos», afirmó. «El pueblo no está por la labor de que eso vuelva a ocurrir».

Hasta la noche del pasado martes, cuando se celebró el Pleno que recortó el sueldo a los tres ediles, el gasto municipal en remuneraciones de los concejales era de 52.000 euros. Ahora, de 21.000.

La alcaldesa, que ejerció durante un tiempo el cargo sin cobrar remuneración alguna, pues lo compatibilizaba con otro empleo, perdió su puesto de trabajo al inicio de la Legislatura, en julio de 2015. Desde entonces ha visto que las tareas de Alcaldía «exigen una dedicación exclusiva, lo que no permite trabajar en otro sitio».

La ley no establece cuál es el sueldo mínimo que debe cobrar un alcalde, aunque sí un máximo. En el caso de un municipio como Zaratán, de casi 6.000 habitantes, está fijado en 45.000 euros anuales. «Es lo que cobra, por ejemplo, el alcalde de Simancas, que tiene menos población», apuntó Suárez. «El de La Cistérniga cobra 36.000 euros; el de Tudela de Duero, 32.400 al año por una dedicación parcial del 90%, o el de Olmedo, con 40.000 euros brutos anuales».

A su juicio, con esa medida impuesta por la oposición está sufriendo una situación injusta, ya que «se me está impidiendo tener un trabajo, porque la Alcaldía requiere toda la jornada, y también se me niega un salario digno», concluyó.

tracking