Cerrar

Una banda asalta Media Markt y se lleva un botín de más de 400.000€

Un equipo organizado de al menos 12 personas perfora un butrón en el techo y engaña a la Policía disparando ‘falsas’ alarmas / Cuatro vehículos robados de gran cilindrada sirven de lanzaderas

Fachada de Media Markt ayer, en el exterior del centro comercial ‘Equinoccio’ de Zaratán.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una banda organizada y experta en la comisión de delitos contra la propiedad consiguió, durante la madrugada del miércoles, efectuar un asalto ‘de película’ a la tienda de electrodomésticos Media Markt, ubicada en los exteriores del centro comercial ‘Equinoccio’, en el término municipal de Zaratán.

Formaban el equipo «no menos de doce individuos», explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias. Consiguieron llevarse un botín «muy cuantioso» tal como lo calificó el subdelegado, quien no quiso aportar una cifra porque la empresa «aún tiene que comprobar a cuánto asciende lo sustraído». Otras fuentes oficiales, de forma extraoficial, informaron a este periódico que la valoración de lo robado supera los 400.000 euros.

Los delincuentes marcaron su objetivo, sobre todo, en pequeños aparatos electrónicos de alto valor, como teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles. «Aparatos todos de alta gama, con mucho valor en el mercado», aseguró Gómez Iglesias. El robo pretendería utilizar las próximas fechas navideñas, cuando hay más «movimiento comercial», para colocar estos artículos en el mercado negro.

La banda efectuó su calculado operativo en la noche del 8 al 9 noviembre, entre las dos y las cinco de la mañana. Llevaban cuatro vehículos de alta cilindrada, robados días antes en Valladolid y Salamanca. Mientras uno de ellos se apostaba a la entrada del centro comercial, vigilando la llegada de la Policía, otros dos servían de lanzadera para cambiar de lugar la mercancía con rapidez, y otro para emprender la huida una vez salieran los últimos en efectuar el robo.

Actuaron, así, «con total profesionalidad», relató el subdelegado. Hicieron saltar alarmas desde la 1,30 de la madrugada. Cuando aparecían los efectivos de la Guardia Civil en respuesta a esas alarmas, no había nadie en el lugar. Lograron engañar a los agentes, que creyeron en un primer momento que esas alarmas eran falsas.

Así, se repitieron varios avisos, hasta que a las 4,30 de la madrugada saltaron las alarmas volumétricas, que indicaban que con toda seguridad se registraban accesos no permitidos en el interior de las instalaciones. En ese momento la Guardia Civil aceleró la intervención, de tal forma que «casi les pillan», aseguró Gómez Iglesias. Como prueba de ello se quedó en el lugar del robo parte del botín, que tuvieron que abandonar los asaltantes en su espantada.

El subdelegado no quiso aportar más datos porque el suceso «está siendo objeto de investigación», y no conviene «dar pistas a los delincuentes». Sin embargo, más tarde trascendió que los ladrones habrían efectuado un butrón en la cubierta, para penetrar en las instalaciones sin ser sorprendidos por las alarmas anti intrusión. Se trata de una prueba más de la experiencia de la banda en la comisión de este tipo de asaltos a grandes superficies comerciales.

Los asaltantes tuvieron especial atención en sustraer los objetos de volumen más pequeño en relación a su precio, con el objetivo de que el botín fuera lo más valioso y fácilmente transportable posible. Por ello, los artículos de la marca Apple, especialmente Iphones, Ipads y sus portátiles fueron el objetivo ‘estrella’, seguidos de los mismos artículos de las marcas más cotizadas como Samsung o Sony, entre otras.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con responsables del centro comercial, para recabar más datos sobre el botín o los daños en el inmueble, sin éxito. Por su parte, los vecinos de Zaratán no se percataron del suceso. «Nos hemos enterado por las noticias», explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Suárez.

Cargando contenidos...