Diario de Valladolid

Otro retraso en el traslado de los talleres enreda más el soterramiento

La nueva fecha para cambiarse a San Isidro es abril, lo que puede demorar la venta de suelo

Un vagón de prueba en el interior de los talleres de Renfe de San Isidro.-J.M.LOSTAU

Un vagón de prueba en el interior de los talleres de Renfe de San Isidro.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De nuevo, y habría que tirar de hemeroteca para saber cuántas veces van ya, el traslado de los talleres de Renfe desde el Paseo de Farnesio a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro, las más modernas de Europa se retrasará. La nueva fecha que anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que a su vez les han transmitido a ellos, es el mes de abril o mayo, aunque el edil ve «muy difícil» que pueda cumplirse habida cuenta del proceso judicial en el que está inmersa una de las empresas suministradoras de material, en concreto la de las cabinas de pintura.

La última fecha la dio la directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrera, quien anunció que el traslado empezaría en noviembre, aunque los talleres no estarían operativos.

Saravia lamentó ayer «el paso de tortuga» en el traslado de los talleres de Renfe, la primera pieza que ha de moverse para que el soterramiento eche a andar. En este puzzle, cada vez más complicado, en el que se ha convertido la supresión del tren en superficie a su paso por la ciudad, el cambio de los talleres es un paso indispensable para la venta del suelo, unas 100 hectáreas, con el que se financiará el proyecto. Yparte de estos terrenos son los que se quedarán libres una vez cese la actividad en los talleres del Paseo de Farnesio.

Un retraso en el traslado implica, en consecuencia, que los suelos no están disponibles, aunque la última tasación conocida aconseja esperar a que el mercado inmobiliario se recupere.

Pero el concejal de Urbanismo se mostró ayer enfadado, cabreado sería más adecuado, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Operación Ferroviaria. Saravia culpó al Ministerio de Fomento de «dilación» en el proceso al no s tomar decisiones políticas, «ciñéndose a aspectos técnicos». Admitió que el problema de la empresa que tiene que instalar las cabinas de pintura, «tiene paralizado todo» y «mientras eso no se resuelva» no habrá traslado, pero se mostró confiado en que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tome decisiones «ya».

De hecho, ha solicitado una reunión del Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad para instar a que se adopten decisiones políticas desde el Ministerio.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede , Charo Chávez, criticó la «falta de alternativas serias» y el «insuficiente interés» demostrado por el Ministerio de Fomento y mostró su «escepticismo» respecto al traslado de los talleres de Renfe, pendiente desde hace meses.

Para presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, lo lamentable es que «no hay novedad». Y advirtió que, de haberla, puede ser negativa si los bancos que prestaron los 404 millones a Valladolid Alta Velocidad hacen provisión de fondos y reclaman el dinero por vía ejecutiva. «Esperemos que el Gobierno y la Junta se pongan de acuerdo y que este proyecto, a su tiempo, acabe en el soterramiento.

Mientras la partida se juega en los despachos políticos, los trabajadores de los talleres de Renfe no tienen noticias de la nueva fecha de traslado. «Otra vez nos sorprenden, no sabemos de dónde se sacan esa fecha», dijo ayer el secretario provincial del sector ferroviario de CCOO, Goyo Díez.

El representante sindical lamentó que pese a la insistencia para hablar con los representantes de Valladolid Alta Velocidad, nadie les ha recibido.

tracking