Diario de Valladolid

Saravia recuerda al PP que la reducción de sueldos es "parte de un debate" que "no está cerrado"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha recordado este viernes al Grupo Municipal Popular tras la sentencia que han dado conocer que anula la reducción de las percepciones de concejales no adscritos, que este acuerdo fue "parte de un debate" desarrollado en el Consistorio y que, en su opinión, debería continuar "con implicación y transparencia".

En declaraciones distribuidas por el Grupo Municipal de VTLP y recogidas por Europa Press, Manuel Saravia ha manifestado su sorpresa por la sentencia, que da la razón a un recurso del PP, principalmente con la "dureza" con la que declara ilegal los acuerdos tomados en el Pleno de diciembre de 2015.

A juicio de Saravia, "todo es discutible", pero ha calificado de "razonable" dos de los acuerdos anulados, como el que reduce a 1 euro el sueldo de los concejales que tengan dedicación exclusiva en otra Institución de acuerdo con el principio de "un cargo, un sueldo"; y el que modula las percepciones en función de las asistencias a plenos y comisiones.

Asimismo, ha considerado "indefendible" que el PP califique de "castigo" las medidas acordadas con el apoyo del PSOE, VTLP y Sí Se Puede, ya que no sólo afectan a ediles 'populares'. De hecho, Saravia ha explicado que a su compañera de formación Rosalba Fonteriz, que trabaja como profesora de la UVA, se le aplican reducciones de la retribución moduladas de acuerdo con el salario en su ocupación principal.

Por ello, ha recalcado, que no es un castigo, sino que "forma parte de un debate" sobre el conjunto de sueldos de los salarios públicos, que "no está cerrado" y en el que incluye también los del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva. De hecho, ha aseverado que le parece "mucho menos razonable" que el debate que se produjo en noviembre sobre estos salarios, sólo concluyera con la reducción del que tiene el alcalde, Óscar Puente, mientras el resto han seguido "iguales".

Así, el teniente de alcalde ha recordado que VTLP defendía que había que reducir los salarios a todos los concejales "de manera ponderada pero clara".

Finalmente, ha recordado que los cargos públicos de su Grupo, "en aplicación del código ético", entregan una parte del sueldo a la organización política o a otras causas sociales.

tracking