Cerrar

Rajoy refuerza a Sáenz de Santamaría y mantiene la confianza en Tejerina

La vicepresidenta asume un nuevo ministerio y conserva el CNI, aunque cede la portavocía, y García Tejerina sigue al frente de Agricultura / Las dos vallisoletanas son las únicas ministras de la Comunidad

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS / ALICIA CALVO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene intacta su confianza en las dos únicas ministras de Castilla y León. Refuerza el poder de Soraya Sáenz de Santamaría, creando un ministerio nuevo para ella y dejando el Centro Nacional de Inteligencia bajo su cargo, y premia a Isabel García Tejerina manteniéndola al frente de la cartera de Agricultura.

La única cuota castellano y leonesa en el nuevo Gobierno la representan estas dos vallisoletanas dentro de un Ejecutivo con seis caras nuevas y pocas sorpresas, que fue presentado ayer por Mariano Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría continúa como mano derecha del presidente y, pese a perder algunas de sus atribuciones, incorpora otras que le otorgan más peso.

Prosigue como vicepresidenta y ministra de la Presidencia, pero dejará de ser la voz del Gobierno y la cara visible para los medios cada viernes después del Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría cederá la portavocía del Ejecutivo al titular de Educación, Cultura y Deporte y diputado por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo.

Para contrarrestar esta pérdida de responsabilidades, Rajoy le concede el timón de un ministerio de nueva creación, el de Administraciones Territoriales, clave en la relación directa con las distintas administraciones autonómicas.

Rajoy arrebata al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, estas competencias y las deposita completamente en Sáenz de Santamaría.

De este modo, asume una cartera en la que tendrá que lidiar con cuestiones tan cruciales y espinosas como la financiación autonómica o el desafío independentista catalán.

La vicepresidenta, que se estrenó como ministra cuando el Partido Popular venció las Generales de 2011, gana otra batalla, esta vez con María Dolores de Cospedal, recién nombrada ministra de Defensa.

Sale victoriosa de la pugna por el ansiado y disputado Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que históricamente dependía de la cartera de Defensa y desde la anterior legislatura y por decisión de Mariano Rajoy estuvo bajo el mando de Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno premia también la solvencia de García Tejerina con su continuidad en la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, a la que accedió con la legislatura pasada ya avanzada –en 2014–, tras sustituir a Miguel Arias Cañete; después de desarrollar prácticamente toda su actividad profesional, desde el año 2000, en este departamento.

La decisión de mantener a García Tejerina con el control de este área es una muestra más de que para Mariano Rajoy la ministra ha realizado una buena gestión ante los retos a los que se han enfrentado sectores como el lácteo.

En cualquier caso, se reafirman dos mujeres fuertes del gabinete, dos pesos pesados que recibieron la confianza del jefe del Ejecutivo nacional desde el principio. Tanto fue así que ambas concurrieron a las últimas elecciones generales por las listas de Madrid, como número dos, Sáenz de Santamaría, y García Tejerina, en tercera posición.

Las dos son de las pocas representantes del nuevo equipo del jefe del Ejecutivo que, junto con Luis de Guindos y Fátima Báñez, mantienen su poder o lo refuerzan. Báñez, al seguir mando del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y De Guindos sumando al de Economía, el de Industria.

Sin embargo, con los nuevos nombramientos anunciados ayer, Castilla y León reduce su presencia en el Ejecutivo nacional, respecto a la última legislatura.

En la anterior etapa de Rajoy, Castilla y León contaba con cuatro titulares de cartera y era la segunda Comunidad, tras Madrid, con más representatividad en primera línea.

A estas dos vallisoletanas que prosiguen en el gabinete, se sumaban el ya ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, nacido también en Valladolid, y la actual presidenta del Congreso de los Diputados, la zamorana Ana Pastor, que dirigió el departamento de Fomento con Rajoy y, previamente, el de Sanidad con Aznar.

Cargando contenidos...