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ENTREVISTA A CARMEN SAN MARTÍN, PRESIDENTA DE LA D.O. RUEDA

«Tenemos que posicionarnos como una DO de referencia mundial»

Elegida por unanimidad, afronta una nueva «etapa de ilusión». Se volcará en la comercialización de los vinos y la adaptación del reglamento para eliminar normativa «farragosa»

-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda eligió ayer a Carmen San Martín como nueva presidenta, en la primera reunión tras su constitución el pasado 19 de octubre. Y lo hizo por unanimidad. Vocal del estrato 7 del sector elaborador, entró en el órgano colegiado como representante de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, que gerencia desde 2012.

Vallisoletana de 38 años y Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, San Martín cuenta con másteres en Asesoría Jurídica y en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas. «Es un nuevo reto profesional que afronto con mucha ilusión y en el que nos hemos marcado el consenso como bandera a la hora de tomar las decisiones», asegura.

Pregunta .– La nueva Asociación de Bodegueros de Rueda, Asber, cuenta con mayoría en el Consejo tras las elecciones del pasado 2 de octubre y usted es miembro de ella. ¿Su nombramiento estaba ya marcado en la ‘hoja de ruta’?

Respuesta .– No. La elección ha sido fruto del consenso. Hemos querido buscar una presidencia consensuada entre los bodegueros y los representantes a los viticultores, y por eso hemos establecido que la vicepresidencia la ejerza uno de ellos, concretamente el viticultor José Martín del Campo, de Viña Elite Sociedad Cooperativa.

P .– Recién estrenado el nuevo Consejo Regulador, ¿cuál es la tarea que ve más urgente para acometer en la DO Rueda?

R .– Principalmente estamos pendientes de hacer cambios en el reglamento, porque consideramos que se ha quedado obsoleto para los nuevos tiempos. Entre las modificaciones a acometer está la simplificación de normativas de etiquetado. El reglamento tiene que ser más moderno y práctico, porque se ha convertido en una normativa un tanto farragosa que hay que aligerar.

P .– Y atendiendo al largo plazo, ¿cuáles son sus principales líneas de actuación para los próximos cuatro años?

R .– Como no podía ser de otra manera, situar a la DO rueda como referente de la elaboración de vinos blancos de calidad. También debemos mejorar en la comercialización, en abrirnos a nuevos mercados. La exportación siempre es el caballo de batalla, y posicionarnos como una DO de referencia a nivel mundial. De momento Rueda está más presente en el mercado nacional. Ése es el principal reto a conseguir. Es necesario conseguir nuevos consumidores para colocar en el mercado la producción de las nuevas hectáreas que se suman a la Denominación.

P .– La cosecha de este año en Rueda ha sido histórica, en calidad y cantidad. ¿Cuánto puede aumentar eso el número de contraetiquetas? ¿Podrá el mercado absorber ese incremento de botellas?

R .– En efecto, la vendimia ha superado los 110 millones de kilos. No puedo concretar ahora qué incremento de contraetiquetas conllevará el aumento de producción, pero en cuanto a la penetración en el mercado, eso dependerá del músculo comercializador de cada bodega. Eso sí, desde el sello del Consejo Regulador se contribuirá a esa comercialización potenciando la imagen de marca de los vinos de Rueda.

P .– El Consejo Regulador, tras la presidencia de Pablo del Villar, sale de un mandato caracterizado por los conflictos. ¿Esos enfrentamientos son ya agua pasada?

R .– Este Consejo está totalmente renovado. Sólo un vocal repite del órgano anterior, y creo que es voluntad de todos trabajar por el consenso. Hay que superar esos problemas del pasado y volcarnos en la defensa del bien común.

P .– La extensión de los cultivos no ha parado de incrementarse desde la fundación de la DO. ¿Hasta cuánto se puede crecer?

R .– Hay nuevas hectáreas pendientes de entrar en la Denominación. Realmente, no sé si hay tope. No podría decir, en un futuro, pero entendemos que los vinos de Rueda cada vez van creciendo y es labor de todos posicionarlos en el mercado. Creo que hay que responder también al crecimiento de la Denominación de Origen con la entrada de nuevas bodegas, adaptadas a las nuevas circunstancias.

P .– ¿Qué cree que caracterizará la labor del nuevo Consejo?

R .– La aportación de un punto de vista de ilusión y de trabajo por esta Denominación, que es la que nos da trabajo a todos nosotros y a muchas familias. Nos centraremos en proteger los intereses de bodegas y viticultores con nuevos proyectos impulsados ‘con ganas’.

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