Diario de Valladolid

Conde lamenta el retraso de la Ciudad de la Justicia porque estaba ‘avanzada’

El director de Relaciones con la Administración de Justicia asegura que Valladolid era «la principal apuesta después de la Audiencia Nacional»

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Ricardo Conde Díez, lamentó ayer el bloqueo de la Ciudad de la Justicia, y con él el de la construcción del Palacio de Justicia de Valladolid. «He estado colaborando directamente con los responsables, y puedo decir que para nosotros supuso una decepción», afirmó tras la firma de un acuerdo con la Diputación de Valladolid por el que la institución provincial cede a Justicia 3.000 metros lineales de estanterías para el depósito de archivos.

Conde destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones. «En un momento de restricción presupuestaria, como la que se vivió en el año 2012 y 2013, y hemos seguido en menor intensidad sufriendo estos años, cualquier inversión en el ámbito de Justicia, a efectos construir edificios judiciales, era muy complicada porque se trata de inversiones muy altas», explicó.

Y es que «hay que sumar al mantenimiento de los espacios judiciales una inversión muy importante como la que se hizo con el edificio de la Audiencia Nacional, que superó los 25 millones de euros». Según relató el director general, el Ministerio decidió apostar por poner en marcha determinados proyectos pese a las restricciones, con una planificación «más estirada en el tiempo».

«Se apostó decididamente por algunos edificios. Yo ahora recuerdo el de Badajoz, y recuerdo el de Valladolid», explicó, «porque en ésos me impliqué a la hora de hacer reuniones con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con el secretario de Gobierno, con todos los implicados en la Administración de Justicia».

Según Conde, el proyecto del edificio de Valladolid «estaba muy avanzado, porque el Ministerio lo tenía ya diseñado». El responsable de Relaciones con la Administración de Justicia enumeró reuniones con el presidente de la Audiencia Provincial, los sindicatos, la responsable de obras del Ministerio de Justicia... «Parece que el proyecto estaba muy en firme», matizó.

«A la nueva Administración local no le satisfizo el proyecto, y se han hecho una serie de propuestas alternativas que lo que sí ha dado lugar es que a pesar de tener presupuestado y prácticamente ultimado con el Ministerio de Justicia este proyecto, ahora está en una situación de impasse», afirmó, «porque se han propuesto nuevos espacios y hay que hablar con otras administraciones, adecuar el proyecto a la normativa urbanística... y eso difiere el proyecto».

Por parte del Ministerio de Justicia, «se estaba a punto de iniciar el movimiento de tierras, como en Badajoz, que eso ya está en marcha», añadió, a la vez que hizo hincapié en que la ubicación de un palacio de justicia de estas características «no suele ser una cuestión pacífica, porque hay intereses controvertidos debido a que genera un flujo de actividad económica muy importante».

Conde concluyó calificando de «lástima» que un proyecto «que estaba prácticamente culminado» se retrase, porque el edificio «era la principal apuesta después de la Audiencia Nacional», concluyó.

tracking