Cerrar

LA QUINTA ESQUINA. JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ BERMEJO, PRESIDENTE DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

«No ampliar Vallsur puede suponer su muerte»

Asegura que los dueños del centro comercial se cuestionarán su rentabilidad y pueden decidir irse. «Creo que hay que apoyar al comercio de proximidad y no ver esto como una agresión»

José Antonio Martínez Bermejo durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Desde que los propietarios de Vallsur plantearan la ampliación del centro comercial, los encontronazos con el Ayuntamiento de Valladolid no han cesado. Y es que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se opone de forma taxativa a esta operación en la que se prevé invertir 25 millones de euros, con la previsión de crear más de 200 empleos con 20 nuevas tiendas y locales de ocio. A cambio, el Consistorio percibiría 4,5 millones por plusvalías.

Ante esta negativa, el presidente del Grupo Municipal Popular advirtió de que «no ampliar Vallsur puede suponer su muerte lenta o rápida». Según señaló, los dueños de este espacio comercial se cuestionarán su rentabilidad y pueden decidir en cualquier momento irse. «Creo que hay que apoyar al comercio de proximidad y no ver esto como una agresión».

José Antonio Martínez Bermejo acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa que realiza La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio, comentó que las familias tienen derecho a comprar los domingos y si la capital no se lo ofrece cogerán el coche y se irán a Zaratán o a Arroyo. «No podemos poner puertas al mar». Por ello, consideró que el gobierno municipal debería replantearse esta posición y facilitar las compras en el centro.

Para el líder de los populares en el Ayuntamiento, la ampliación de Vallsur tiene un beneficio secundario. «Es un espacio multicomercial, donde las tiendas son cadenas con empresarios de Valladolid que han montado esa marca; gente de aquí, que genera empleo, riqueza y movimiento en la ciudad». En este sentido, sostuvo que lo importante es dar oportunidades de negocio en todos los sitios en los que se pueda. «Podría aceptar la ampliación y luego destinar los 4,5 millones para reactivar el centro. Da pena ver los sábados el aparcamiento de esas grandes superficies de fuera de Valladolid a tope y el centro vacío», expuso.

El soterramiento también estuvo presente en la tertulia nocturna. Dijo que parece que el equipo de gobierno se ha dado cuenta de que «las soluciones de medio pelo» están haciendo daño a la ciudad y va a apostar por el proyecto. A su juicio, el soterramiento no es fácil, pero «va a cambiar la estructura de Valladolid». «Si no soñamos con ello, difícilmente lo vamos a lograr».

José Antonio Martínez Bermejo manifestó que la eliminación de las vías en superficie tiene muchos problemas, no obstante, en su opinión, hay que luchar «hasta el último minuto e invertir hasta el último euro» para que sea una realidad.

De hecho, opinó que el soterramiento está por encima de otros proyectos como la autovía Valladolid-León. «Creo que hay que poner toda la carne en el asador como gran proyecto», defendió, antes de comentar que está previsto que el túnel se empiece a construir en 2019.

Preguntado por la Ciudad de la Justicia, afirmó que se está haciendo en Segovia y Badajoz con el dinero que había para Valladolid. «No lo van a guardar en una caja esperando a que Saravia decida si va a ser en el Palacio Real, el Colegio El Salvador...» En esta linea, indicó que es necesario apoyar el pequeño comercio, pero no en perjuicio de la justicia.

La remunicipalización del agua también estuvo presente en La Quinta Esquina. Para Martínez Bermejo, es políticamente «un error», donde la ideología ha podido sobre la realidad. Recordó que en estos 20 años a ningún particular se le ha cortado el agua por problemas de pago. «Ojalá el gobierno de Valladolid acierte todas las veces, pero sinceramente tenemos el precedente de Asva que tenía una habitación llena de papeles de impago».

Además, declaró que el Ayuntamiento no está contando la verdad a los trabajadores de la actual empresa gestora. «Se les está diciendo que van a ser empleados públicos y los que entienden saben que van a tener que pasar un proceso de selección como cualquiera, y alguno de esos 100 en unos años puede estar en la calle».

Sobre una posible ruptura del pacto de gobernabilidad entre PSOE y Sí Se Puede en el Ayuntamiento, declaró que «no tienen ningún problema dramático». Eso sí, reveló que la relación entre el PSOE y Valladolid Toma La Palabra no es tan idílica como parece. Según explicó, es porque la coalición formada por Equo e IU sí que se ha creído su papel de bisagra, mientras que la marca blanca de Podemos no. Como dato expuso que de las cinco iniciativas que propone el equipo municipal, cuatro son de Valladolid Toma La Palabra y una del partido socialista.

Martínez Bermejo insistió en que el alcalde de Valladolid es Óscar Puente, pero quien se lleva el gato al agua es Valladolid Toma La Palabra. «Sí Se Puede aporta poco, creemos que todavía no ha despertado y se ha dado cuenta de que es quien realmente tiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento». En esta línea, el líder de los populares en el Consistorio dejó caer que la marca blanca de Podemos debería meter más fuerza y presión al PSOE.

De su grupo, aseveró que «poco a poco» están aprendiendo a hacer oposición y que su intención es plantear propuestas para los ciudadanos como por ejemplo un plan de vivienda joven en el centro para reactivar la zona. «Tenemos que poner encima de la mesa nuestras potencialidades, eliminar nuestros defectos y sacar adelante esta ciudad, porque sino va a bajar de los 300.000 habitantes». En este sentido, recomendó «mirar a Valladolid de forma positiva y no como una fotografía, y presumir de esto y lo otro en Twitter».

Cargando contenidos...