Cerrar

CONFEDERACIÓN

La CHD licita 3 depuradoras en Valladolid con cuatro años de retraso

Prevé 3,2 millones de euros de inversión en Quintanilla de Onésimo, Valoria y Esguevillas

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Plan Nacional de Calidad de Aguas avanza un nuevo paso en la provincia, aunque con cuatro años retraso, con la licitación de las obras para construir tres estaciones depuradoras en las localidades de Esguevillas de Esgueva, Valoria la Buena y Quintanilla de Onésimo. En total, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé 3,2 millones de euros de inversión y 30 meses de plazo de ejecución para unas infraestructuras que ya deberían estar a pleno rendimiento, pues estaban incluidas en el marco de actuación 2007-2015.

Los trabajos responden al cumplimiento de la directiva europea para mejorar la calidad del medio acuático y controlar los vertidos a fin de garantizar el buen estado de las masas, aunque el límite inicial se estableció en el horizonte del año 2015 y en estas localidades la planta no estará operativa hasta mediados de 2019, a tenor de los plazos que establece el pliego de condiciones.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, en cada una de las tres localidades recogerá el caudal de «aguas negras de tipo doméstico», el de escorrentía en caso de precipitaciones y también el de las empresas que desarrollan su actividad en los municipios. De hecho, el informe destaca la existencia de vertidos industriales tanto en Valoria como en Quintanilla.

Este último caso destaca porque tanto los residuos domésticos como los industriales vierten directamente al río Duero, clasificado en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, según destaca el propio informe al plantear que los objetivos del proyecto se basan en «resolver la problemática medioambiental que supone un vertido directo de agua residual al cauce».

Además, Quintanilla destaca por ser el más importante en cuanto a número de habitantes –pues supera los mil censados– y por las características de su red, dividida en dos colectores que se unen en un pozo situado en una zona de difícil acceso.

Así, la inversión en este enclave es la más elevada de los tres incluidos en el proyecto, con un presupuesto inicial de 1,37 millones de euros. Le sigue la de Valoria la Buena, donde se estima una inversión de 950.000 euros para instalar una depuradora que ponga fin a los problemas que sufre ahora el municipio. Y es que, según el informe, el emisario del arroyo Madrazo, junto a la carretera de Dueñas, discurre a poca profundidad y tiene poca pendiente, lo que provoca concentración elevada de parámetros contaminantes, atranques y problemas de olores.

El alcalde de Valoria, Javier Calvo, aplaudió la «apuesta firme» por la «protección medioambiental» que supone la licitación de la depuradora, para cuya instalación el ayuntamiento ha tenido que adquirir una parcela de 4.000 metros cuadrados, explicó.

Respecto a Esguevillas de Esgueva, el dinero reservado por la CHD para la instalación de la depuradora se cifra en 251.453 euros, la menor de las cuantías puesto que se trata del núcleo menos poblado de los tres –ronda los 300 habitantes– y no tiene incidencia de vertidos industriales, sino sólo domésticos.

Desglose de los tres proyectos 

Esguevillas. Es la estación más barata de las tres, con una inversión prevista de 251.453 euros. Ahora tiene una fosa séptica que vierte al arroyo San Vicente.

Valoria. La instalación de la planta costará alrededor de 950.000 euros. La localidad ahora no dispone de tratamiento previo y el vertido se realiza de forma directa al arroyo Madrazo.

Quintanilla. Es el proyecto más complejo porque es la localidad más habitada y la red dispone de dos colectores. El coste estimado asciende a 1,3 M€. Los residuos van directos al río Duero.

Cargando contenidos...