Diario de Valladolid

PARO REGISTRADO. LOS DATOS

La vendimia ‘salva’ a Valladolid de más paro

Castilla y León suma 1.423 inscritos más en septiembre al concluir la temporada en el sector servicios / El desempleo agrícola cae un 8,6% / Crecen un 12% los contratos en septiembre, pero el 92,3% fueron temporales

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

El inicio de la campaña de la vendimia salva a Valladolid. Fue la única provincia de Castilla y León, junto a Zamora y a León, que registró una caída en el número de desempleados en el mes de septiembre en relación a agosto. Sólo ocho provincias españolas anotaron una merma más abultada que Valladolid.

389, para ser exactos, fueron los vallisoletanos que se despidieron de esa lista negra de parados en la que continúan más de 37.300 personas. Eso supone un 1,03% menos que en agosto, la reducción más elevada de toda la Comunidad. Todo gracias al buen comportamiento de la agricultura. Y es que el sector agrícola logró mermar el número de parados un 10%. De esta forma, el 71% de todos los parados que abandonaron esa condición ocupó el sector agrícola. El resto de sectores, salvo mínimamente los servicios, también contribuyeron a esta reducción.

No puede decir lo mismo Valladolid si mira al pasado. Redujo el paro en su conjunto en relación a la que presentaba en septiembre de 2015 (un 7,25%), la caída más reducida de toda la Comunidad.

En Castilla y León, en cambio, el inicio de la vendimia ni siquiera sirvió para frenar el crecimiento del desempleo. Aunque, eso sí, lo amortiguó y mitigó lo que podría haber sido un incremento mucho más acusado.

El paro registrado aumentó en la Comunidad de agosto a septiembre en un 0,83%. Lo hizo dos décimas por encima del promedio de España, que creció un 0,62% hasta los 3,7 millones de parados. Castilla y León se situó así cómo la décima autonomía en la que más creció el paro.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, en la Comunidad hay 173.361 inscritos en las oficinas del Ecyl. Es la cifra más baja de los últimos cinco septiembres, lo que demuestra que, al margen de cifras estacionales, Castilla y León está hoy mejor que estaba. Lo está la Comunidad y todas y cada una de sus provincias. Sólo en un año, Castilla y León ha conseguido rebajar en un 8,76% su volumen de parados, algo menos que la media del país. Ha ‘borrado’ a 16.640 personas de la lista de parados en un año, a razón de 45 al día.

El análisis por sectores en la comparativa con lo que ocurría el pasado mes de agosto desvela que el sector servicios fue el responsable en septiembre del aumento del desempleo: 2.683 personas se apuntaron el pasado mes como demandantes de un puesto de trabajo. Este sector concentra el 63,7% del total de parados, con 112.271 demandantes. El colectivo sin empleo anterior igualmente creció un 0,9%.

En el extremo contrario se sitúa la agricultura. Fue capaz de sacar de las listas a 833 trabajadores el mes pasado, lo que supuso una reducción del paro del 8,61%. Todas las provincias castellanas y leonesas se beneficiaron de una reducción en el número de parados en la agricultura, en especial en Zamora y en Valladolid.

La construcción también vio disminuir el desempleo, en concreto un 2,8% (465 empleados). Estos descensos se vivieron en todas las provincias castellanas y leoneses, salvo en Segovia. La industria lo redujo en un 0,76% (130 personas).

El paro sigue golpeando con más fuerza a las mujeres y septiembre no fue una excepción. 99.240 inscritos en el registro del Ecyl tiene un nombre femenino. Son, además, 1.616 más que en agosto, lo que equivale a un aumento del 1,66%, que contrasta con la mínima caída experimentada entre los hombres. En el último mes, 193 varones se despidieron de la lista del paro, un 0,26%.

El desempleo tiene nombre de mujer y también carné de identidad joven. El volumen de parados en el grupo de menores de 25 años subió un 8,24%, lo que traducido a números supone que 1.264 jóvenes perdieron su empleo en septiembre. Entre los más mayores lo hizo tan sólo un 0,1%.

Crece el paro intermensual a 30 de septiembre y, en paralelo, disminuyen las afiliaciones a la Seguridad Social. Castilla y León perdió 1.172 afiliados de media durante los últimos 30 días, hasta alcanzar los 890.330 trabajadores, un 0,13% menos que en agosto. En España, al contrario, esta variable aumentó un 0.07%.

Prueba de que el sector de la agricultura tiró del empleo es que el régimen agrario incorporó a 1.497 nuevos cotizantes, mientras que el régimen general perdió a 1.798.

El número medio de afiliaciones disminuyó en un mes en todas las provincias castellanas y leonesas, a excepción de Valladolid, donde aumentó un 0,83%, y León, un 0,06%.

La otra cara de la estadística, la contratación, revela noticias relativamente esperanzadoras. Los 89.415 contratos firmados en septiembre suponen un aumento del 12,36% sobre el mes de agosto. De esta forma, 9.837 castellanos y leoneses más suscribieron un contrato que los que lo hicieron en agosto. Sin embargo, ese crecimiento demuestra un ritmo muy inferior al observado a nivel nacional, donde creció un 31,36%.

Pero ¿qué tipo de contratos se firmaron? La estadística vuelve a revelar que las nuevas contrataciones están ‘teñidas’ de precariedad. El 92,3% de los contratos fue temporal, frente a un exiguo 7,7% de indefinidos. Sin embargo, la proporción entre indefinidos y temporales se acortó en agosto. Mientras los indefinidos crecieron un 39,83%, los temporales aumentaron un 10,55%.

El Ministerio de Trabajo también publicó los datos de prestaciones, en este caso los correspondientes al mes de agosto. Más de la mitad de los castellanos y leoneses (54,7%) que vive en situación de desempleo no percibe ningún tipo de prestación. De los 171,938 parados registrados en agosto, sólo 77.862 cobraba algún tipo de ayuda. De ellos, casi el 48% percibía una prestación no contributiva (37.239), mientras que otras 31.668 ingresaba el subsidio y 8.305 la renta activa de inserción.

ÁVILA . La provincia despidió el verano con 13.552 parados en sus listas. Fueron 319 más que en el mes de agosto, lo que hizo que el paro se elevara un 2,41%. Tuvo el segundo peor comportamiento de la Comunidad. Aún así, si se analiza cómo se comportaba el desempleo hace justo un año, se ve que Ávila ha conseguido quitar de sus listas a 1.344 parados; una reducción del 9%.

BURGOS . 22.712 burgaleses figuraban a 30 de septiembre apuntados en los registrados del Ecyl. Son 506 más que a finales del mes anterior. En términos relativos supone que la provincia ha visto incrementado el desempleo en un 2,28% en un mes. Hace justo un año, por el contrario, el número de parados era un 9,37% más alto.

LEÓN . León fue la tercera provincia castellana y leonesa que más consiguió rebajar la cifra de parados, aunque por poco. La variación de septiembre sobre agosto fue de 79 leoneses menos en las listas. Eso se traduce en una caída mínima del 0,22%, gracias sobre todo al sector agrícola. Echando la vista a lo que ocurría en septiembre de 2015, la caída del paro fue del 7,5%. La cifra total de parados, según los últimos datos, supera los 35.600.

PALENCIA . 243 palentinos dijeron ‘hola’ a la negra lista, lo que supone un aumento del 2,31% en el mes de septiembre. Aunque son un 8,9% menos que los contabilizados en septiembre de 2015, aún 10.750 palentinos esperan una oportunidad laboral.

SALAMANCA . El final de las vacaciones estivales hizo que en Salamanca creciera un 2,25% el desempleo. 601 salmantinos despidieron el verano apuntándose a la lista del paro. Suman ya 27.259 desempleados. Sólo un año antes eran 2.911 más, es decir, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, el paro en Salamanca creció un 9,65%.

SEGOVIA . La provincia acabó el mes con 2,3% más de parados que los contabilizados en agosto. En términos absolutos eso supone haber añadido 190 parados solamente en un mes. Segovia empieza el otoño con 8.463 desempleados. Son un 11,53% menos que los que tenía por estas mismas fechas el año pasado.

SORIA . El peor registro lo anotó Soria. Hasta un 2,45% creció su desempleo en septiembre en comparación con agosto. Sólo 13 provincias españolas obtuvieron datos más negativos. Los 98 inscritos más se suman a los casi 4.000 que ya arrastraba de meses anteriores. Eso sí, Soria es en términos interanuales la provincia con mejor dato, al reducir su paro un 13,81%.

ZAMORA . Zamora se convierte, tras Valladolid, en la segunda provincia castellana y leonesa que mejor concluyó el mes de septiembre. El paro se redujo un 0,48%, al ver salir de la lista a 66 zamoranos. En total, aún siguen 13.551 a la espera de un trabajo que les haga decir ‘adiós’ a su situación de desempleado.

tracking