Diario de Valladolid

EDUCACIÓN

La experiencia guía a los ‘telecos’

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid premia un proyecto de mentorización liderado por alumnos de los últimos cursos de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones

Gerardo Gutiérrez, Cristina Beatriz Martínez, Patricia Fernández, Susana Álvarez y Daniel Miguel en la entrega de premios del Consejo Social de la UVA.-J. M. LOSTAU

Gerardo Gutiérrez, Cristina Beatriz Martínez, Patricia Fernández, Susana Álvarez y Daniel Miguel en la entrega de premios del Consejo Social de la UVA.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La fuerza es lo que le da al jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia», le dice Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker. Es uno de los consejos que el mentor más famoso del cine le cede a su aprendiz. Esa relación que existe entre los personajes de la saga Star Wars es la que ayuda a comprender el mentoring, una metodología, que no es ni mucho menos nueva, pero que se ha instalado en los últimos años en la sociedad.

Salta de una parcela a otra y en cada una deja sus aspectos positivos. Y, como no podía ser de otra manera, también está presente en la educación. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA) cuenta con ‘Mentum’, un proyecto de mentorización liderado por alumnos de los últimos cursos que incentiva el aprendizaje y mejora la integración de los novatos.

Esta iniciativa, que comenzó el año pasado y en la que participaron 50 alumnos de nuevo ingreso, fue reconocida ayer por el Consejo Social de la UVA con la entrega del Premio de Innovación Educativa. Patricia Fernández, profesora del departamento de Teoría de la Señal y Comunicación en Ingeniería Telemática y también directora de la Escuela, es la ‘culpable’ de este proyecto donde los protagonistas son los estudiantes de los últimos cursos de grados y másteres que, gracias a su labor, permiten que los recién llegados se adapten perfectamente a la universidad. «Corre el bulo que somos como la chica de la curva, frikis e inaccesibles, y había que romper esas barreras, sobre todo para despejar los miedos y superar las carencias», explicó Fernández.

Esta docente sostuvo que la experiencia es el quid de la cuestión. «Existen barreras entre el profesor y el alumno, por la diferencia de edad y la autoridad, y siempre hay más cercanía entre los estudiantes», subrayó. El proyecto asigna a cada mentor un grupo de tres o cuatro mentorizados.

¿Cómo trabajan? Se realizan reuniones grupales mensuales y también individuales, tanto en los pasillos como quedadas para determinadas actividades. Además, se crean grupos de WhatsApp. «Lo importante es que haya comunicación fluida». Los universitarios de los últimos cursos también cuentan con un coordinador, que el año pasado fue la profesora Noemí Merayo.

En este sentido, la promotora de ‘Mentum’ señaló que los mentores reciben una formación para poder dotar a sus aprendices de las herramientas necesarias para romper el hielo universitario. «El programa mejora el rendimiento académico, las competencias sociales, el saber hablar en público, dirigir equipos, empatizar con los demás, mejorar la comunicación, liderar iniciativas y convertirse en referentes y guías», enumeró Patricia Fernández.

Javier González, uno de mentores de la iniciativa galardonada, dio fe de ello. Confesó que el salto entre el Bachillerato y la Universidad es «muy grande y puede asustar». «Está muy bien poder ayudar a las personas de nuevo ingreso para quitarles los miedos», apuntó, antes de añadir que es «complicado» que sus consejos calen porque «con 18 años rara vez se hace caso».

Junto al premio que ayer recibió ‘Mentum’, se reconoció la innovación de otras dos iniciativas. Mooc TradEconomy fue presentado por Susana Álvarez del departamento de Lengua Española, y consiste en la creación de un curso online de traducción económico-financiera (inglés-español). La segunda, dirigida por Cristina Beatriz Martínez, se denomina ‘Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría’. Su meta es acercar el conocimiento a los alumnos a través de varios materiales audiovisuales. Han creado un aula virtual en la que se puede conocer de primera mano vídeos de cómo se maneja un instrumento por dentro y por fuera, píldoras de conocimiento, entre otros.

El rector de la UVA, Daniel Miguel, alabó tanto la labor de los premiados como la de los que se han quedado fuera y animó a los docentes a buscar nuevos proyectos de innovación educativa que se puedan «exportar» a otras titulaciones.

tracking