Diario de Valladolid

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento podrá restringir el tráfico ante un episodio de contaminación del aire

El Consistorio de la capital aprueba el borrador del Plan de Acción contra la contaminación

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ICAL

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El borrador del Plan de Acción contra la contaminación del Ayuntamiento de Valladolid, que se aprobó hoy en la Junta de Gobierno, prevé tres estados -prevención, aviso y alerta- en función de la presencia de materiales en el ambiente y de acuerdo a los valores establecidos en la normativa española sobre mejora de la calidad del aire y la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, entre las medidas a adoptar, incluye la restricción del tráfico y la limitación de la velocidad.

De esta forma, el Consistorio dispondrá de tres tipos de medidas establecidos, dependiendo de la situación de contaminación que se dé en la ciudad, como son las informativas, de promoción del transporte público y en último término de restricción del tráfico, según informó el Ayuntamiento en un comunciado.

El plan establece qué debe hacer y cómo actuar por parte del Ayuntamiento, que recordó que un simple análisis de la información de los últimos diez años, por ejemplo, dice que en el periodo invernal se hubiera activado la situación de aviso un par de veces o tres, mientras que en el periodo de verano y debido al ozono alguna más. “En ningún caso habríamos llegado a la situación de alerta”, dijo.

Tras esta aprobación inicial se establece un periodo de 20 días de información pública desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pasado el cual se procederá a la incorporación si procede de las alegaciones formuladas para pasar a la aprobación definitiva.

“Posteriormente se publicará en el boletín oficial que corresponda y se dará cuenta del mismo a las autoridades ambientales de la Junta de Castilla y León. Por último se lanzará una campaña informativa a todos los ciudadanos no solo de Valladolid, sino también del área metropolitana”, señaló el Ayuntamiento, quien recordó que “este protocolo se someterá con periodicidad anual a evaluación por parte del Consejo de Agenda Local 21”.

Situación preventiva

Ante una situación uno de contaminación en la ciudad del Valladolid se llevarán a cabo medidas dirigidas a informar a la población acerca del episodio de contaminación con consejos acerca de la salud y acerca de la prevención para que no se alcancen niveles más altos y evitar la activación de la situación dos: aviso; y medidas de promoción del transporte público procurando, en la medida de lo posible, maximizar la capacidad del transporte público e intensificar la redistribución de bicicletas con el fin de absorber con la mayor eficacia el previsible incremento de viajero.

Si los niveles de contaminación determinados para esta situación se mantienen durante tres días consecutivos, se activaría la situación dos, alerta.

Aviso

Si se alcanzan los valores establecidos para la situación dos, aviso, o se mantienen durante tres días consecutivos los valores establecidos para la situación 1, se tomarán medidas informativas y de promoción del transporte público más duras y medidas de restricción del tráfico, que se establecerán en el casco histórico y podrán ser de diferente tipo, dependiendo de las condiciones de seguridad del momento.

Así se podría decretar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías limitadas a 50; reducir determinadas vías a un solo carril dando prioridad al transporte público como medida de persuasión para aumentar el uso del transporte colectivo. En las zonas afectadas por el episodio de contaminación se estudiará en cada caso un incremento del coste de la ORA. También se podría aplicar una restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida.

Si los niveles de contaminación determinados para esta situación se mantienen durante tres días consecutivos, se activaría la situación tres, alerta.

Alerta

Ante unos niveles de contaminación muy altos, establecidos en el plan, se tomarán medidas informativas y de promoción del transporte público y medidas de restricción del tráfico. También se podrá limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora en las vías limitadas a 120; a 50, en las limitadas a 70; a 30 en las limitadas a 50, como el casco histórico.

También se podría reducir determinadas vías a un solo carril, dando prioridad al transporte público y en las zonas afectadas por el episodio de contaminación se estudiará la modificación del reglamento de la ORA de forma que establezca un sistema de tarificación zonificada con un incremento de costes, según se aproxime el centro de la ciudad. Además, se podría llegar a restringir de forma completa el tráfico en el interior de la zona definida para la situación de aviso, es decir, el casco histórico.

En esta situación, en la zona afectada solo podrían circular los siguientes tipos de vehículos: ambulancias, vehículos de seguridad, vehículos con tracción todo eléctrico, y transporte público. La circulación de vehículo privado quedaría totalmente restringida incluso a residentes. La carga y descarga para el pequeño comercio quedará restringida a una banda horaria muy estrecha, pasada la cual todos los vehículos de aprovisionamiento y reparto de mercancías deberán salir de la zona restringida. Podrán permanecer aquellos eléctricos o alternativos, bicicletas o similares.

La activación de las tres situaciones que se han descrito en el presente Plan, así como la coordinación de la aplicación de las medidas que se apliquen en cada situación corresponde al alcalde del Ayuntamiento de Valladolid. La coordinación de operaciones corresponde al Área de Medio Ambiente.

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