Diario de Valladolid

INDUSTRIA

Industria, dispuesto a ceder como gran parque forestal el cerro de San Cristóbal

El Ministerio ve bien el proyecto, en el que la Junta quiere entrar, pero avisa que el traspaso será «costoso» al ser Patrimonio del Estado

Explanada del Cerro de San Cristóbal, que formaría parte de ese gran parque forestal.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Explanada del Cerro de San Cristóbal, que formaría parte de ese gran parque forestal.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
FELIPE RAMOS / ÍÑIGO ARRÚE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De lugar de homenaje al fascismo, a un gran parque forestal. El proyecto del Ayuntamiento de Valladolid de convertir el cerro de San Cristóbal, que hasta no hace mucho albergaba el monumento de hormigón al falangista Onésimo Redondo, en un gran parque forestal, tal y como adelantó EL MUNDO DE VALLADOLID, camina firme.

Tanto, que el Ministerio de Industria ve con buenos ojos el proyecto y se muestra dispuesto a ceder el cerro de San Cristóbal para ese gran parque forestal.

El primer paso se dará esta misma semana, concretamente el próximo viernes, en la reunión que mantendrá el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en el Ministerio de Industria con la subdirectora general de Administración financiera, Belén Isla.

Un encuentro en el que, según explica el propio Saravia a este periódico, también quiere estar presente la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Y es que el Ejecutivo autonómico quiere entrar en el proyecto de ese gran área forestal que sumaría Valladolid, de salir adelante el proyecto proyectado por el área que dirige Manuel Saravia.

El director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, visitó ayer el cerro juno a Saravia y estuvo viendo ya los tratamiento silvícolas que habría que llevar a cabo y por dónde se podrían trazar los caminos.

Saravia asegura que el director general de Calidad Ambiental le indicó que se trataba de «un proyecto interesante para entrar».

La única traba que vendría a demorar un tanto el proyecto, y así se lo ha hecho saber ya el Ministerio que dirige en funciones Luis de Guindos, es que lo «costoso» de la tramitación del traspaso al Ayuntamiento de Valladolid, al tratarse de un lugar que es Patrimonio del Estado.

Con el proyecto, las 22 hectáreas, ubicadas en el sur de la ciudad, experimentaría un cambio sustancial, después de que a principios de año se derribara, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

El parque estudiado por el Consistorio ocuparía 40 hectáreas, lo que equivale a cuatro campos de fútbol. Para llevar a cabo esta remodelación, el proyecto requeriría una inversión aproximada de cuatro millones de euros. Una cantidad que, precisamente, es similar a lo que costó en su día el gran área de Las Contiendas.

En el nuevo escenario natural se dibujarían y proyectarían, además de caminos y otros elementos de accesibilidad y miradores, dos nuevos accesos al ya existente desde La Cistérniga, que es el único que existe en la actualidad: aquellos que enlazarían con San Cristóbal y El Carrascal.

tracking