Cerrar

PARO REGISTRADO LAS VALORACIONES

La Junta celebra la ‘tendencia’ pero la oposición alerta de precariedad

El viceconsejero de Empleo ensalza los 35 meses seguidos de caída interanual

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los últimos datos del paro no son tan malos para el Gobierno autonómico, empeñado en sacar la lectura positiva de la estadística. El viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, resaltó que, a pesar de mayor desempleo, se mantiene la tendencia positiva al acularse ya 35 meses con descensos en tasa interanual.

Gredilla, que resaltó que en la actualidad hay 16.000 parados menos que hace un año y 60.000 en comparación con 2013, también argumentó que septiembre suele ser un mal mes para la creación de empleo dado el fin de la temporada de verano. No obstante, explicó que el incremento del 0,83% del pasado mes está lejos del 3%que se registraba de media antes de la crisis o de las 6.000 personas que perdieron su empleo en los «peores años».

Menos optimista se mostró el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar Álvarez, al denunciar que el modelo laboral de Castilla y León es «precario, temporal y parcial», como a su juicio demuestran los datos el paro registrado. El dirigente socialista remarcó que el aumento contabilizado el pasado mes, en relación a agosto, es un «dato malo», que se basa en la «estacionalidad» y la «precariedad» del mercado de trabajo de Castilla y León. Aseguró que ya advirtieron de que las contrataciones responden al incremento de la actividad en los meses de verano del sector servicios y del turismo, informa Ical.

El socialista denunció que el 93%de los contratos firmados en la Comunidad en septiembre fueron «temporales y parciales». Por eso, por cada afiliado a la Seguridad Social se han formalizado cinco contratos en el último año.

Podemos puso el foco en la «desigualdad creciente» entre hombres y mujeres que reflejan los datos. Además, reiteró que a este aumento del desempleo hay que añadir que la Comunidad es dónde más han caído los salarios en los últimos años. La formación morada calificó de «preocupante el aumento del paro entre las mujeres, al pasar de 97.624 desempleadas en agosto a 99.240 en septiembre, cuando entre los hombres se redujo de 74.314 parados en agosto a los 74.121 en septiembre».

Desde Ciudadanos, su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, pidió un cambio del modelo laboral para que «no haya trabajadores de primera y de segunda». «Llevamos dos meses consecutivos con las cifras del desempleo en alza en la Comunidad, tenemos que corregir este modelo que favorece que la gente entre y salga del mercado y que fomenta la precariedad laboral», dijo en un comunicado.

Cargando contenidos...