Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Banco de España y CVE suman esfuerzos para mejorar la educación financiera de los empresarios

Un total 16 empresas de sectores como el sanitario, construcción, hoteles, agencias de viajes o tecnologías de la información y la comunicación (TIC) interviene en una jornada formativa

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel (I), y la directora de la sucursal del Banco de España en Valladolid, Natividad Santiago.-ICAL

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel (I), y la directora de la sucursal del Banco de España en Valladolid, Natividad Santiago.-ICAL

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ICAL

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La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y el Banco de España llevaron a cabo hoy una jornada de trabajo en la que se abogó por el fomento y la mejora de la cultura financiera entre las pequeñas y medianas empresas. “Estamos en un país con un alto nivel de deuda a nivel doméstico y de empresas y, para saber hasta qué nivel de endeudamiento se puede llegar y qué productos son los más adecuados, es clave la pedagogía en materia de financiación”, tal y como señaló la presidenta de la patronal vallisoletana, Ángela de Miguel.

Por ello, agradeció el apoyo técnico que prestan desde el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para impulsar actuaciones que se enmarcan en el acuerdo de colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (CEPYME), de la que es miembro la CVE. “Hay productos financieros distintos y hay que elegirlos muy bien”, explicó, al tiempo que recordó que algunas subvenciones o determinado tipo de financiación “parecen perfectas y si no se da un uso adecuado y se estudia a largo plazo nos asfixia, por fijarnos solo en la cuota y no en la cantidad que se paga final con el interés ofrecido”, dijo de Miguel.

En la jornada de trabajo se dieron cita un total de 16 empresas de distintos sectores como el sanitario, construcción, hoteles, agencias de viajes o tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Con la información obtenida se trata de que nuestras empresas sean lo más competitivas posible y que crezcan con financiación adecuada”, agregó la presidenta de la CVE

Por su parte, la directora de la sucursal del Banco de España en Valladolid, Natividad Santiago, señaló que el denominado Plan de Educación Financiera que impulsan la entidad bancaria que representa y la CNMV “pretende llegar a todos los sectores de la población por la importancia que tiene contar con formación adecuada de la cara a la estabilidad económica de un país, tanto a nivel de las familias como en el ámbito empresarial, que son dos de los pilares para sustentarla”.

En ese sentido, una de las líneas de actuación, a través de una red de colaboradores, se extiende por toda la sociedad y de forma específica se actúa con las autoridades educativas nacionales y autonómicas y con los propios centros escolares. “El objetivo es educar financieramente en los propios colegios y a partir del curso 2014-2015 ya se incluyó esta posibilidad en el currículo de Primaria, impartida en Ciencias Sociales, y en Secundaria, dentro de la asignatura de Economía. Se logró conseguir así que desde una edad temprana exista una formación y que el profesorado pueda acceder a un portal web con unos temarios concretos adaptados al Informe Pisa”, apuntó.

No obstante toda la información del Banco de España está abierta al público y los colegios que quieren participar voluntariamente en el Plan de Educación Financiera puede hacerlo. “Los centros hacen una solicitud de inscripción y, en la medida en que pueden, dedican un tiempo y al final existe un concurso en el que se otorga un premio en base a los conocimientos obtenidos”, apuntó Santiago.

Dar a conocer funciones y servicios

En el encuentro informativo de hoy entre representantes de CVE y responsables de la sucursal del Banco de España en la provincia de Valladolid se expuesieron las funciones y los servicios que la entidad bancaria pública presta a los ciudadanos y en particular a las empresas. Entre estas acciones, cabe destacar la elaboración de programas específicos para prestar información económica y financiera a las pymes y mejorar así la relación banca-pyme.

A su vez, en la jornada divulgativa se habló del diseño de un sistema de información sobre el acceso a vías de financiación no bancaria y de mercados de financiación para las pymes, junto al diseño de módulos de formación básica 'online' sobre las alternativas para la financiación y para la mejora de la gestión financiera de las pymes.

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