RECREACIÓN HISTÓRICA
Un buzo del XVII, en el Pisuerga
La recreación de la primera inmersión prolongada de un buzo se llevará a cabo este domingo, a las 12.00 horas en las Tenerías de la orilla del río, cerca del puente de Isabel la Católica
Aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, Jerónimo de Ayanz y Beamont decidió sumergir a un hombre en el río. Era 1602 y la mirada del rey Felipe III se fijaba en el primer buzo que consiguió llevar a cabo una inmersión prolongada. Cuatro siglos después, se recreará el acontecimiento este domingo a las 12.00 horas, en las Tenerías de la orilla del Pisuerga, cerca del puente de Isabel la Católica.
El hito le valió 48 privilegios de invención a este navarro, caballero y comendador de la Orden de Calatrava, por su hazaña de impedir un atentado contra el Rey. Ingeniero, militar, reconocido y hasta citado por Lope de Vega en Lo que pasa en una tarde, llegó a la vallisoletana calle Cadena y allí instaló un ‘laboratorio’ en el que se sucedían los ensayos científicos.
En él creó todo lo que era necesario para que su hombre se adentrara en el río: trajes con máscaras, fuelles y demás instrumentos con los que el buzo consiguió permanecer una hora en el agua, tiempo tras el que el rey mandó sacarlo por miedo a que «pudiese sufrir y sustentar la frialdad de ella (del agua) y el hambre», como explica en un texto el propio Jerónimo de Ayanz en una descripción de la inmersión que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla.
‘La corte de Felipe III’ durante los ensayos para la recreación. EM
La recreación del hito, primero en el mundo, se llevará a cabo en una cita organizada por la Asociación Amigos del Pisuerga, que quiere «servir de difusión cultural de este ingenio». Los Bomberos participarán amenizando la espera con una exhibición, y el hito quedará marcado por la presencia de D.Pedro de Zubiaurre, encarnado por el autor de La corte de los ingenieros, Ignacio Martín Verona.
El Departamento de Iniciativas Culturales El Pilar ha colaborado en el guion, la escenografía y los personajes, haciendo que sea posible que presencien la hazaña el secretario del rey, Rodrigo de Calderón o el Duque de Lerma, entre otros.
Encabezados por ‘sus pilares’, literalmente, Pilar Martín y Pilar San José; padres y madres, monitores y voluntarios vestirán las ropas de Corte en la recreación, encarnando a los personajes. Martín explica que pretenden que sea «algo divertido y que no cueste aprender», en relación a todas las actividades que desarrolla el departamento, en búsqueda de promover la Cultura y acercarla especialmente a los niños. Así, Felipe III y su Corte desfilarán hasta quedarse en la orilla, para contemplar la inmersión. «Seguramente no durará una hora porque se haría muy pesado», explica. Y el elenco se completará con el narrador, Pedro Martín, que explicará el hecho a quienes se acerquen este domingo a ver la recreación.
La iniciativa parte de la Asociación Amigos del Pisuerga, después de varios años «tras esta reivindicación histórica» para el río, cuenta el presidente de la asociación, Luis Ángel Largo. Para ello han contado con Nicolás García Tapia, autor y biógrafo de Jerónimo de Ayanz y Beamont.
El historiador ha revisado el texto que se va a recitar y cree que es «realmente oportuno» llevar a cabo esta recreación de un acontecimiento «muy original que además de histórico es tecnológico; algo raro que se celebre en España, dada la poca valoración de la Historia de la tecnología». García Tapia incide en el caracter innovador del buzo: «Creo que la ciudad de Valladolid debiera de tener este hecho como un orgullo, fue un hito universal». «Se dice que fue el Leonardo da Vinci español, pero él no patentó nada y Jerónimo de Ayanz sí, así que yo le llamaría mejor el Edison español, puesto que solo hacía lo que realmente podía funcionar», explica.
El Ayuntamiento y Aguas de Valladolid patrocinan esta cita, que trasladará al público al siglo XVII este domingo, a partir de las 12.00 horas, ante un buzo instruido por Jerónimo de Ayanz que se ataviará con el equipo de buceo que el inventor diseñó.
«Nacido en una familia noble de Navarra, estuvo dentro de la Corte e intervino en grandes batallas, convirtiéndose en el caballero más importante del siglo XVI. Después se dedicó a la invención, tuvo un cargo muy importante en la Corona, el de administrador general de las minas del Reino, y a través de ese cargo profundizó en la minería y en toda la tecnología que lleva consigo. Entre sus hitos destaca el sistema para aireación de minas mediante vapor, un sistema que también aplicó a un aposento inyectando aire frío, lo que deriva en aire acondicionado»; así resume García Tapia la vida del navarro.