Cerrar

Las nuevas Unidades de Gestión Clínica son desde hoy una realidad

La Junta aprueba un nuevo modelo de organización para hospitales y ambulatorios que busca «racionalizar» su funcionamiento, a pesar de la negativa de los sindicatos

Publicado por
CAROLINA SÁIZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Era un secreto a voces. Incluso antes de la reunión de esta mañana en la que se ha votado por la creación de las Unidades de Gestión Clínica, ya se sabía que se aprobaría. Por lo menos así de claro lo tenía ya la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), tal como su asesor en la mesa sectorial de sanidad, José Julio Benito, explicó ayer en declaraciones a este diario, y a pesar del voto en contra de los sindicatos. «El voto a favor de la Administración es suficiente para que el proyecto de Orden que constituye las Unidades salga adelante», vaticinó Benito.

Igual de claro se mostró el asesor del CSI-F para exponer las razones por las que el sindicato ha votado en contra de este nuevo modelo de organización. En primer lugar «no sabemos ni cómo se han creado, ni bajo qué criterio ni con qué presupuesto», alegó Benito. Y es que sólo ciertos servicios sanitarios han sido elegidos por la Gerencia Regional de Salud para transformarse en Unidades de Gestión Clínica, y la ignoracia de los motivos –que no ha manifestado la Gerencia– da lugar a que se especule «y a que se apunte incluso a posibles ‘amiguismos’», dijo Benito.

En segundo lugar, otro de los motivos que ha llevado a CSI-F a votar con un ‘no’ es «la categoría sui géneris» que van a adoptar, porque la adhesión de los profesionales sanitarios a las Unidades es voluntaria, por lo que parte de los trabajadores accederán y otra parte seguirá ejerciendo como hasta ahora, con lo que «resultarán unos ‘entes mixtos’» que a jucio de Benito son «una chapuza total que va a provocar una gran inestabilidad en el trabajo que puede repercutir incluso en la actividad asistencial y en los pacientes».

Precisamente esta voluntariedad es otra de las características de este nuevo modelo que CSI-F siempre ha denunciado. «La voluntariedad se la tendrían que haber exigido sólo al personal fijo, y no al interino». Las razones que el asesor esgrime en este caso son que estos trabajadores se encuentran en una tesitura en la que pueden verse obligados a adherirse al nuevo modelo, porque «pueden pensar que si no firman, después no se les renovará el contrato».

Respecto a la disposición de los profesionales sanitarios por incorporarse a estas nuevos modelos, Benito afirma que desde la Gerencia se asegura que en en algunas Unidades el porcentaje de adhesión es del 100%, «algo que no han acreditado con ningún documento». Al contrario, Benito asegura que en la Unidad de Gestión Clínica que conoce más de cerca, la de Ávila, «no todo el personal va a incorporarse».

La creación de las 15 Unidades busca, según la Consejería de Sanidad, «racionalizar» la actividad en los centros médicos. Está previsto que se constituyan en octubre y que

Cargando contenidos...