Diario de Valladolid

TIEMPO

Un otoño estival

La AEMET prevé una estación con temperaturas superiores a las habituales / El balance del trimestre deja un verano muy cálido

Un termómetro de la Plaza de Colón marca casi 40 ºC en un día de este verano.

Un termómetro de la Plaza de Colón marca casi 40 ºC en un día de este verano.-J.M.LOSTAU

Publicado por
ÁLVARO MANGAS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El otoño entró ayer a las 16,21 horas. Pero sólo oficialmente, porque aún quedan días para lucir las sandalias. Así lo prevé la Agencia Estatal de Metereologia (AEMET), que augura unas temperaturas más benévolas de lo habitual para esta estación del año en Valladolid como en el resto de Castilla y León, siguiendo en la misma tónica del verano, un balance muy cálido y muy seco.

El delegado de la Agencia Estatal Meteorológica en la Comunidad, Juan Pablo Álvarez, anticipó que espera una estación «con una alta probabilidad de que se registren temperaturas con valores superiores a los normales, y con unas precipitaciones en las que no se van a apreciar diferencias significativas con respecto a la climatología del periodo 1981-2010».

«Ni va a llover más ni va a llover menos», así definió el delegado la predicción estacional que aguardan los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pero no sin antes anticipar la que deparan estos próximos días. Este fin de semana,entrará un frente importante, que dejará más precipitaciones el domingo en la mitad norte de la Comunidad. De cara a los días 25, 26 y 27 esperan temperaturas más altas de lo normal, con precipitaciones poco importantes, esto entraría en la ‘normalidad’ con la que se está desarrollando el mes de septiembre.

A partir del 3 al 9 de octubre, «la predicción sigue la misma tónica, temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones poco importantes», vaticinó el delegado.

En cuanto al balance del verano, que comprende los meses de junio, julio y agosto, el delegado autonómico aseguró rotundamente que se ha producido «un calor superior a lo normal», haciendo que sea un verano «muy cálido y muy seco, prácticamente en toda la Comunidad». Extremadamente cálido fue en la zona norte de Burgos.

Tan sofocante fue el calor, que de media las temperaturas aumentaron más de un grado con respecto al periodo de 1981-2010 en las nueve provincias. Siendo Ávila en la provincia que más aumentaró la temperatura (1,9 ºC), y Palencia la que menos (0,4 ºC). En el caso de Valladolid, aumentaron 1,1 ºC, pasando de 21,2 entre 1981 y 2010 a 22, 3 en 2016. El promedio del verano de 2016 en la Comunidad alcanzó los 21, 2 ºC, mientras que en el periodo de 1981-2010 registró una temperatura media de 20,1, es decir, la temperatura media aumentó en 1,1 ºC.

Estas temperaturas hacen que agosto haya sido el quintomes de agosto más cálido desde 1971, siendo el de 2003 el más caluroso (1,5 ºC superior al promedio de este 2016). La máxima del mes de agosto la registró Miranda de Ebro (Burgos) con 39,5 ºC, y la mínima más alta Sotillo de la Adrada (Ávila), con 23,5 ºC. Los valores mínimos los registraron Palacios de la Sierra (Burgos), con 0,5 ºC , y Riofrío (León), con 1 ºC.

Sin embargo, aunque la mayor parte del trimestre veraniego los valores térmicos se situaron por encima de lo normal, intermitentemente se registraron descensos en los días centrales de junio y julio, que permitieron paliar las temperaturas de los días más calurosos.

El delegado manifestó que «estos datos datos han hecho que sea el cuarto verano más cálido desde 1971». Por otro lado, Álvarez también destacó que «si no es por los primeros días de enero, prácticamente el año no hubiese registrado precipitaciones».

tracking