Cerrar

Pelado, el primer toro que ‘se pasea’ dos veces

Tordesillas suelta al Toro de la Peña en el último encierro de sus fiestas patronales / Ningún otro ‘titular’ había vuelto a las calles en 500 años

Dos aficionados se cuelgan ayer de la barandilla del puente de Tordesillas para evitar la embestida de ‘Pelado’.-JOSE C. CASTILLO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tordesillas quiso poner ayer de manifiesto que la villa ha respetado la legalidad, ciñéndose a la prohibición de la Junta de dar muerte al astado en el Toro de la Vega. Lo hizo con un gesto que no estaba previsto en el programa de fiestas: la suelta, en el último encierro urbano del programa, de ‘Pelado’, protagonista del Toro de la Peña, el festejo que sustituyó al de la Vega tras la mencionada prohibición.

A eso de las ocho de la tarde comenzó la suelta de tres astados en las inmediaciones del puente, por orden de importancia. El primero, un buen ejemplar de Talavante, que inauguró los festejos taurinos de 2016. El segundo, el sobrero, de nombre ‘Simplón’, un magnífico morlaco colorado de 580 kilos, de la ganadería manchega El Pizarral.

Como colofón del desencajonamiento, y para poner punto final a las fiestas de la Peña de 2016, salió a la vista de todos los espectadores ‘Pelado’, el primer Toro de la Peña de la historia de la Villa. Dio así fe de su propia vida, para alejar las suspicacias de grupos animalistas que pusieron en duda su supervivencia. Como el día del festejo principal, dio buen juego a los corredores.

Se trataba del ‘broche de oro’ a unas peculiares fiestas de Tordesillas, que en esta edición han cambiado su fisonomía tras 500 años de Toro de la Vega. Unas fiestas bien valoradas ayer por la nueva portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien destacó el equilibrio «muy necesario» que, a su juicio, se ha alcanzado este año con la celebración del Toro de la Peña. Ha significado, además, que el festejo se desarrollase «prácticamente con absoluta normalidad», a diferencia, recordó en declaraciones que recogió Europa Press, de lo ocurrido en años anteriores.

«Se ha encontrado un equilibrio que era muy necesario», insistió la portavoz del Ejecutivo regional, quien se mostró convencida de que con el Toro de la Peña se ha conseguido «preservar la tradición y mantener la dignidad del animal».

Milagros Marcos recordó a ese respecto que el principal interés de la Junta de Castilla yLeón en el tema era evitar enfrentamientos entre los defensores del Toro de la Vega y los colectivos animalistas, para insistir en que este año el festejo, que ha cambiado, a modo encierro, ha discurrido con esa normalidad que buscaba el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

Cargando contenidos...