Diario de Valladolid

El tiempo respeta los tres días de puente

El sol será protagonista el sábado y el domingo pero se ocultará entre nubes el lunes, cuando una ligera probabilidad de lluvia invitará a volver a la rutina / Las temperaturas irán en ascenso y no hay alertas por viento

-

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cielo se portará bien con los mortales durante los tres días del ‘puente de la Virgen’ en las nueve provincias de Castilla y León. El buen tiempo invitará a salir a la calle o a disfrutar de la naturaleza en la Comunidad autónoma, con el sol como protagonista de las alturas.El astro será tan oportuno, que el lunes comenzará a ocultarse entre nubes, como para incentivar las ganas de volver al hogar y a la rutina. Al final del paréntesis de asueto, incluso, se registrará una ligera probabilidad de lluvia.

Así lo predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé una temperatura en ascenso y con vientos suaves, salvo ya entrado el lunes, cuando podría producirse alguna tormenta al sur de la Comunidad. No obstante, la probabilidad de lluvia ese día no pasará del 20% en Palencia y Soria; el 25% en Burgos, Valladolid y Zamora; el 30% en León y Segovia; el 35% en Salamanca y el 40% en Ávila.

Mañana sábado se prevé un cielo despejado, con pocas nubes de evolución en las zonas próximas a las montañas del este de la Comunidad. Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable en cuanto a las mínimas en el este. Oscilarán entre los 31 grados de máxima y los 14 de mínima. El viento será flojo y variable.

El domingo permanecerá despejado, con nubosidad de evolución, más abundante en la mitad norte. Comienza el peligro de algún chubasco con tormenta, pero se concentrarán principalmente en las montañas del noroeste. Las temperaturas mínimas continuarán en ascenso, ligero en general, y las máximas transcurrirán con pocos cambios. Oscilarán entre los 36 y los 13 grados. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente este.

El lunes amanecerá también poco nuboso, pero irá aumentando durante toda la jornada, con nubosidad de evolución y probables chubascos con tormenta, siempre según la Aemet. Las temperaturas mínimas, sin embargo, transcurrirán sin cambios o en ascenso ligero, y las máximas en descenso en el oeste y sin cambios en el este. El viento será variable, con predominio de la componente sur.

Esta evolución, sin embargo, no causará ninguna situación previsible de peligro en ninguna de las provincias, por lo que la Aemet no ha emitido ningún aviso meteorológico especial.

Durante todo el puente de la Virgen se superarán los 31 grados de temperatura diurna en las nueve provincias, con una media de casi 33 grados mañana, 34 el domingo y 35 el lunes. En cuanto a las mínimas nocturnas, la media rondará los 15 grados los tres días.

Por lo que respecta a las previsiones de la jornada de hoy viernes, cuando iniciarán su puente los más aventajados, la Agencia señala cielos despejados, temperaturas mínimas en ascenso ligero o sin cambios y máximas en ascenso, que puede ser notable en el noreste de Castilla y León. El viento será flojo durante toda la jornada, de componente este o en calma.

Las temperaturas mejoran los dos días precedentes y el molesto viento abandona el ambiente. Las máximas rondan los 30 grados en las nueve capitales de provincia, Oscilan entre los 33 grados de Zamora y Salamanca, las dos más calurosas, y los 28 grados en Soria, la más fría. En la franja media se situarán Valladolid, con 32 grados; Palencia, con 31; León, con 30 y Burgos, Segovia y Ávila, con 29.

Las mínimas oscilarán hoy entre los 6 grados de Soria o los 7 de León, Palencia y Burgos, y los 13 grados de Segovia. Nueve registrarán Zamora y Valladolid, y 10 y 11 Salamanca y Ávila, respectivamente.

tracking