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El puente del año llena los hoteles

Los fieles de las fiestas de los pueblos tiran del turismo de interior con una ocupación cercana al 90% / El motivo del éxito: los paquetes que combinan turismo, gastronomía y enoturismo

Una familia observa el plano delante de la Oficina de Turismo de Valladolid-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

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El calendario de 2016, que ha colocado el 15 de agosto en un lunes, y el buen tiempo, con máximas que superarán los 37 grados, se han aliado para que Valladolid cuelgue este fin de semana el cartel de completo. Los empresarios del sector turístico están satisfechos con la afluencia de turistas y visitantes.

Francisco de Frutos, presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos, considera que el éxito reside en los paquetes que combinan cultura, gastronomía y enoturismo. «Los llevamos haciendo varios años y están funcionando muy bien». También apunta que la oferta anticipada «ha arrebatado» turistas a Salamanca, León y Burgos. «Nos hemos convertido en una plaza importante».

En estos días se juntan una serie de circunstancias que hacen que la ocupación en pensiones, hoteles, hostales, posadas, casas y hoteles rurales ronde el 90%. Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que salpican multitud de puntos de la Comunidad, son las que precisamente tiran del turismo rural, que se frota las manos con una horquilla de pernoctaciones que va del 80 al 95%. «Es el punto de inflexión del verano porque unos acaban las vacaciones y otros las comienzan», según el presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesa de Turismo Rural (Acaltur), Luis Ángel Chico.

Las verbenas y las tradiciones, junto con los múltiples atractivos culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicos, enganchan este puente de agosto a numerosos turistas que optan por unas vacaciones diferentes y con unos cuantos grados menos que en sus poblaciones de origen. En lo que a turismo rural se refiere, las zonas que tienen más tirón son Ávila, Segovia y Salamanca, ciudades Patrimonio de la Humanidad, que, aunque tienen difícil competencia con las localidades costeras, son capaces de arrastrar a visitantes ávidos de conocer sus entresijos únicos.

Las estancias son de tres días, apunta Chico, antes de añadir que los viajeros proceden, principalmente, de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco) y Andalucía. «Utilizan Castilla y León como comunidad de paso, de encuentro».

Los hoteles, por su parte, también están llenos. «Las perspectivas son buenas, porque los problemas en Turquía están empujando a muchos turistas a las zonas costeras, pero también al interior», expone Julián Duque, presidente de la Federación de asociaciones de hostelería de Castilla y León. «Se nota que hay mucho ruido, pero hasta que no veamos los resultados no podemos cantar victoria».

Eso sí, advierte de que se trata de un turismo «con presupuesto cerrado»; es decir, saben donde ir, lo que quieren hacer y solicitan opciones para que con el dinero que cuentan puedan pasárselo bien sin volver a casa con el bolsillo roto. «La crisis nos ha enseñado a adaptarnos a lo que tenemos». Por este motivo, invita a apoyarse en las nuevas tecnologías para captar visitantes.

En este sentido, comenta que la restauración no se ha subido al carro de los nuevos tiempos. Por ejemplo, los productos con marca de garantía siguen siendo caros. Aconseja crear una mesa para determinar menús más económicos. «Antes el turista que iba a Burgos era obligatorio que comiera morcilla, pero ahora busca no salirse de su presupuesto», señala. El presidente de la Federación de asociaciones de hostelería de Castilla y León también insta a conversar con los jóvenes para aprender de ellos y así apostar por productos más adaptados a sus necesidades y gustos.

eÁVILA. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila, Víctor Gómez, indica que el puente estará parecido a otros años. «No podemos comparar con los datos del pasado ejercicio ya que teníamos el tirón de las Edades del Hombre, pero podemos afirmar que va a ser bueno». A su juicio, está circunstancia no va a paliar el año «tan complicado» que arrastra el sector.

El perfil del turista: parejas con hijos de Cataluña, Andalucía y Castilla y León. «Las casas rurales tendrán más opciones que los hoteles pero, de momento, tenemos una buena ocupación».

BURGOS. «El puente es el punto álgido del verano», considera José Luis López, presidente de los hosteleros de Burgos, al tiempo que comenta que esperan una ocupación que ronda el 95%. «Las fiestas unidas a los puentes tendrían que estar institucionalizadas. No creo que se enfaden ni la Constitución, ni La Virgen ni el Santo; nos beneficia a todos».

LEÓN. María Ángeles Luengo, presidenta de la Asociación de Hosteleros de León, sostiene que agosto está siendo un mes «muy bueno» «Los hoteles estamos trabajando bien». No pinta igual en la restauración donde está «todo más parado». El motivo: el presupuesto. El visitante opta más por menús, tapas y raciones que por la carta. La estancia media es una noche y la procedencia de los visitantes: País Vasco, Asturias y Madrid.

PALENCIA. «La ocupación es buena. Ahora mismo tenemos un 80% pero podemos llegar al 90% con las reservas de última hora», manifiesta Eduardo Relea, director del hotel Castilla Vieja. Los días más fuertes, en su opinión, serán el sábado y el domingo. «Palencia está situada en un lugar estratégico». Además, confía en el turismo diáspora; aquellos palentinos que viven fuera y vuelven a la tierra para disfrutar de las fiestas locales y de sus familias.

SALAMANCA. Un día que complementa al fin de semana, el cambio de quincena y las fiestas en muchos pueblos de la provincia han hecho que este puente sea, de nuevo, histórico, según Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, quien añade que la horquilla de pernoctaciones oscilará entre el 90 y 92%. El perfil del turista de la ciudad del Tormes: matrimonios con niños de Andalucía, País Vasco, Cantabria y Galicia.

SEGOVIA. «Es el puente del turismo de Castilla y León». Julián Duque, presidente de la patronal hostelera, la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia, considera que todos los visitantes entran por Madrid. «Va a ser un fin de semana largo muy bueno».

SORIA. Yolanda Santos, presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, indica que es el puente «con más expectativas de ocupación del año. «Son muchas las personas –continúa– que apuestan por Soria huyendo de las altas temperaturas». Madrileños, valencianos, catalanes y vascos eligen este lugar para descansar e ir a la montaña que, según puntualiza, es la zona que antes se llena.

ZAMORA. «Toro está a reventar y Sanabria a punto de colgar el cartel de completo», según comenta Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería. «La gente se mueve pero el consumo no repunta».

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