Cerrar

El Ayuntamiento insta a elevar la tasa de reposición para reforzar su plantilla

Encargará un estudio de cargas de trabajo del personal para mejorar los servicios / El PP sale escaldado por repetir la moción del bonobús

Manuel Saravia y Óscar Puente, en un momento del Pleno celebrado ayer.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento instará a los grupos parlamentarios del Congreso a que eleven la tasa de reposición de las entidades locales en la Ley de Presupuestos de 2017. En la actualidad la tasa está fijada en el 50% para los funcionarios jubilados.

Así lo acordó ayer el Pleno tras admitir esta enmienda de adición presentada por la concejal María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra a la moción, también aprobada, de Ciudadanos encaminada a que el Consistorio realice un estudio de valoración de cargas de trabajo del personal para identificar las necesidades reales de plantilla de cada unidad administrativa.

La defendió la portavoz naranja, Pilar Vicente, tras recordar casos de servicios mejorables por falta de personal. Citó algo que ya reconoció Saravia, como son las numerosas vacantes de administrativos de Urbanismo que están retrasando la concesión de licencias y otra tendencia preocupante:la caducidad de expedientes de consumo de alcohol en menores por falta de personal en el Servicio de Salud y Consumo. La moción suscitó un debate sobre si tenía que ser una empresa externa la que realizara el estudio o, en cambio se abordase con medios propios. El concejal de Hacienda, Juan Antonio Gato, optó por la primera opción, ante el estupor y reproche de los populares y de Ciudadanos, quienes recordaron la aversión histórica del PSOEmunicipal a los contratos externos.

La popular Araceli Valdés, sacó adelante una propuesta para crear normativa específica que garantice que todas las áreas que trabajan con menores tengan certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales para sus empleados, trabajadores de empresas subcontratadas, profesionales del Tercer Sector o voluntarios.

La edil del área, Victoria Soto, rechazó la moción en un primer momento, aunque finalmente el alcalde propuso reconocer la labor que se está haciendo y, a la vez, dar instrucciones concretas para garantizar el cumplimiento, informa Europa Press.

La única moción que no prosperó fue la presentada por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, quien salió escaldado por volver a proponer bonobuses sociales tras haberlo hecho en un Pleno en diciembre. Su insistencia suscitó chascarrillos cinéfilos. Jesús Presencio aseguró que le evocaba a ‘Casablanca’ por aquello de ‘Tócala otra vez, Sam’ y a Saravia le recordaba a ‘El día de la marmota’. Bermejo, torero, recordó que la volverá a presentar cuando lo estime oportuno.

Cargando contenidos...