Diario de Valladolid

«El edil de Urbanismo pidió el Palacio Real para el Campus de la Justicia»

Los populares ven una ocurrencia más de la «factoria Saravia» solicitar el inmueble sin aclarar su destino

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PP cargó ayer contra el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, por solicitar a Defensa la cesión del Palacio Real, «sin saber el uso que le va a dar», una petición que el edil Carlos Fernández enmarcó como una ocurrencia más de la «factoria Saravia» para dar titulares a la prensa, «en lugar de dar soluciones al soterramiento, a la Ciudad de la Justicia o a la rehabilitación del 29 de Octubre».

«Es una petición preventiva sin saber qué uso se le va a dar, ni qué hacer con él y sin ser el propietario», clamó Fernández, quien reprochó al teniente de alcalde que haya abierto «un nuevo frente de batalla» con Defensa tras los desencuentros con la Seguridad Social, los ministerios de Justicia y Fomento, y la Junta.

El concejal lanzó tres preguntas sobre las intenciones del equipo de Gobierno para hacerse son la sede de la Comandancia Militar de Valladolid, con especial hincapie en si esta operación era parte de plan para «sumar espacios» a una Ciudad de la Justicia en el viejo colegio de El Salvador «que ya se está quedando pequeña».

Saravia acudió al humor al afirmar que daba «por reproducida la respuesta» y agregó que el destino del Palacio sería para «uso civil de centralidad». Más serio, replicó a las insinuaciones del PP al dejar claro que se reunió con mandos de la Delegación de Defensa y envió un escrito a la Dirección General de Infraestructuras de Defensa antes de explicar los cuatro argumentos de su petición, Así, sostuvo una razón «urbanística» de uso central al asegurar que se asienta en un lugar idóneo para mayor intercambio de ocio, cultura y vinculados a actividades.

Junto a ello, una justificación «histórica», ya que en sus 500 años de vida, solo más de 100 ha tenido uso militar y el resto se dedicó a se de Audiencia Territorial, Hacienda y residencia real. El tercer argumento es «jurídico» tras ver el mapa de la presencia del Ejército en la ciudad, y el cuarto argumento es el «exceso de suelo» militar en el centro de Valladolid donde el Ejército está «sobrerrepresentado», dijo.

tracking