Cerrar

Emisarios del desierto saharaui

Vacaciones en Paz’ trae a 30 niños de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia)

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a los niños saharauis de acogida-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Enrique Zamorano

Creado:

Actualizado:

Valladolid recibe a 30 niños saharauis con motivo del programa ‘Vacaciones en paz’, puesto en marcha por la Diputación, y que permite que los niños salgan de su lugar de origen, los campamentos de refugiados de la región de Tindouf (Argelia), para pasar el verano en Valladolid con sus respectivas familias de acogida.

«Es la primera vez que acogemos, y estamos muy contentos ya que para nosotros la situación es doblemente novedosa porque no tenemos hijos», explica Nieves Centeno, una de las 30 madres de acogida. Nieves Centeno es la madre de acogida de Abba Ebdadi, de diez años, quien afirma «sentirse muy contento» en su nuevo entorno.

«Pasamos la semana en la ciudad y los fines de semana nos vamos a Esguevilla, donde el niño se siente mucho más integrado ya que el ambiente se parece mucho más a su lugar de origen», comenta Nieves. «También iremos a Pechón, Cantabria, para que Abba conozca el mar y tenga una experiencia diferente a las que suele tener habitualmente».

Blanca López es coordinadora del programa ‘Vacaciones en Paz’ en Valladolid, lleva 12 años organizando proyectos de acogida de niños saharauis y ha viajado a los campamentos del Sáhara en dos ocasiones. Para ella, los niños son «representantes de la mala situación que atraviesa su pueblo», tanto política como climáticamente, ya que por estas mismas fechas son muy frecuentes las tormentas del desierto.

«Ellos no tienen las normas que tienen aquí los niños, y necesitan salir al parque, ir a la piscina, moverse mucho», comenta la coordinadora. La integración a su nueva vida resulta «rápida y positiva tanto en los padres como en los niños, y en unos días las relaciones se hacen muy estrechas».

La iniciativa ‘Vacaciones en Paz’ se viene desarrollando en Castilla y León desde 1996 y tiene varios objetivos, desde paliar temporalmente las carencias sanitarias y alimentarias que sufren los pequeños, a permitirles conocer otra realidad distinta a la de los campamentos de refugiados, así como ampliar su conocimiento del idioma castellano.

«El incremento de un 40% de las ayudas económicas de la Diputación ha permitido que aumentemos la cifra de niños acogidos a 15 más más con respecto al año pasado», afirma Rufo Martín, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui.

La Diputación de Valladolid ha suscrito por cuarto año consecutivo un convenio de colaboración con la asociación cultural por el que aporta una subvención directa de 14.000 euros para la puesta en marcha del programa.

En palabras de Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, ‘Vacaciones en Paz’ consiste en «estrechar los vínculos y relaciones con el pueblo saharaui», además de fomentar «la solidaridad con sus gentes, y en especial, con sus niños». El presidente aludió a la necesidad de los políticos de «ponerse de acuerdo» en temas de «cooperación al desarrollo» y agradeció «la dedicación, sensibilidad y compromiso» de Valladolid y sus familias.

Cargando contenidos...