Cerrar

El Consistorio estudia llevar el Centro de Igualdad al cerrado Museo del Toro

La concejal Victoria Soto valora su ubicación céntrica y su espacio con 700 metros cuadrados

El Museo del Toro sigue en la oferta del Ayuntamiento en ava.es a pesar de que se cerró en mayo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid estudia destinar el antiguo Museo del Toro, cerrado desde el pasado 28 de mayo, como sede del Centro de Igualdad que promueve la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, área que lleva meses buscando sede para este centro de atención integral a la mujer que prevé atender a 5.000 féminas al año.

La concejal del área, Victoria Soto, asegura que de momento es una idea que «están estudiando», aunque podría tener un buen encaje ya que se trata de un inmueble municipal que se ha quedado sin uso, céntrico, amplio (700 metros cuadrados)y dotado con diferentes espacios y salones como pretende tener el Centro de Igualdad.

A ello hay que sumar que las sedes provisionales o definitivas que estaba chequeando la Concejalía se han desechado por distintos motivos. Una era el colegio Giner de los Ríos de la avenida José Luis Arrese de Huerta del Rey. En concreto, cuatro aulas vacías de este centro educativo en la planta superior, que ahora se ha descartado. «No nos costaba dinero, pero está alejado», indicó Soto.

Otra sede que satisfacía al Consistorio era el abandonado colegio San Juan de la Cruz de Rondilla –ahora propiedad de la Seguridad Social– pero el departamento de Fátima Báñez ha insistido por activa y por pasiva que el viejo grupo escolar de la calle Cardenal Torquemada se destinará a una oficina integral de la Seguridad Social.

Soto indicó que también valoran en la actualidad una cesión de un local situado detrás de la sede de Cruz Roja en Huerta del Rey, aunque, con vistas a un inmueble estable y de futuro, están valorando preferentes ocupar el antiguo Museo del Toro. Pero antes, la Concejalía ha encargado un estudio de viabilidad para analizar las necesidades del servicio, qué espacios precisa y qué dotación mínima puede aportarse de partida.

«El resto se realizará por vía de subvenciones, ya que no hay dinero para contratos. La intención es tener concluido el plan de viabilidad para el próximo Presupuesto y que contemple la cantidad necesaria para ponerlo en marcha», concluyó la titular de Educación.

El Centro de Igualdad es un proyecto que figura en el programa electoral del PSOE y se basa en un servicio de atención global a la mujer ahora inexistente en la ciudad desde que el 30 de junio de 2012 la Junta cerrase el Centro Integral que gestionaba Cruz Roja en la plaza de Tenerías, y que en sus últimos seis meses de actividad asesoró o dio servicio a 7.131 mujeres.

Aunque el Centro Integral, inaugurado en 2009, desapareció como tal, el servicio pasó a prestarse en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El centro contaba con once profesionales entre trabajadores sociales, abogada, psicóloga, educadora social y auxiliar administrativo.

Victoria Soto explicó que será un servicio «integral» de atención a la mujer, con especial hincapié en la «prevención» de fenómenos de «desigualdad» y de episodios de violencia de género y se pondrá en marcha con el objetivo de unificar los servicios que se ofrecen en materia de igualdad e incorporar otros que el Consistorio considera que se pueden mejorar. La edil adelantó que no pretenden asumir servicios que ofrecen otras administraciones, ya que lo lógico es firmar convenios de colaboración.Soto explicó que, entre otros cometidos, el Centro atenderá a casos que no sean meramente de violencia machista ya consumada, ya que recordó que el trabajo de los Ceas seguirá existiendo. «Hay mujeres que necesitan otro tipo de atención porque no son víctimas de una violencia real, sino que se está fraguando por indicios. A éstas queremos atenderlas desde el principio y orientarlas», precisó la concejal socialista.

Dos meses después, el museo sigue en la página municipal

El Museo del Toro, ubicado en la calle Peral 13, junto a la plaza de toros, se cerró el 28 de mayo pero aún sigue en la oferta museística de la página oficial del Ayuntamiento, ava.es, junto con la Casa Zorrilla y la Casa Colón. Fue inaugurado el 2 de mayo de 2007 y tras una inversión de 465.000 euros. Su baja media de visitas diarias, 1,3 personas, y su alto coste de mantenimiento, 50.000 euros anuales, fueron decisivos para su clausura. 

Cargando contenidos...