Cerrar

Suspendida la consulta sobre el soterramiento

Saravia califica de "fracaso" la renuncia a la consulta

-MONTSE ÁLVAREZ

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consulta sobre el soterramiento del ferrocarril en Valladolid no se llevará a cabo después de que los grupos municipales no llegaran a un acuerdo durante la reunión mantenida en la mañana de hoy.

La fecha que manejaba la Concejalía de Urbanismo era en torno al 18 de septiembre con una votación online de varios días más una presencial en los centros cívicos, en este caso de un solo día.

Las opciones que se iban a plantear era un soterramiento integral según el Plan Rogers, el parcial con la estación del Campo Grande en superficie y la integración de la ciudad sin soterramiento.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, salió cariacontecido de la reunión que mantuvo con los grupos municipales, la Federación de Vecinos Antonio Machado y Ecologístas en Acción, consciente de haber fracasado en sacar adelante la consulta, un empeño en el que tenía gran parte de implicación personal.

«Desistimos. Lo lamento. Lo asumiré como un fracaso. Ante la falta de consenso, apoyos y exigencias de información insumibles con el tiempo que tenemos, renunciamos a la consulta», resumió a los periodistas que esperaban el resultado de la reunión.

Las causas de la suspensión obedicieron, según reveló, al nulo consenso, la oposición de grupos como el Popular y Ciudadanos y a la petición de información urbanística complementaria de las opciones a votar, algo inviable, a su juicio, por falta de tiempo.

Según explicó el edil, Ecologistas en Acción solicitó toda la información urbanística detallada –que ya existe del Plan Rogers– de las otras dos opciones más la documentación ambiental. «Es imposible porque reunir esta documentación lleva un año», advirtió.

Saravia aseguró que la oposición se ha salido con la suya, ya que, su juicio, no querían la consulta. «Tengo la impresión de que no se quería hacer, porque han puesto todas las pegas posibles y lo lamento porque en otras ciudades se están convocando para cuestiones menos importantes. Y aquí, con un proyecto importante y complejo, no se va a realizar», añadió.

En este sentido, recordó el viraja del PP, que empezó pidiendo un referéndum vinculante «y costosísimo» por la vía del artículo 71 y ha terminado por laminar una consulta que era igualmente válida. «Cuando se despejó que podía hacerse con una consulta, ahora las pegas son otras», se quejó.

Saravia indicó que el Ayuntamiento llevará su postura a la reunión del 30 de septiembre de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a a través de sus tres consejeros.

«Antes del 30 del de septiembre fe tenemos que cerrar un plan de viabilidad sobre el proyecto a ejecutar, cómo se va a hacer y qué terrenos qué se espera vender . Queríamos llegar a este plan después de que se hubiese debatido y consultado a la población, pero no va a ser así», concluyó Saravia.

Cargando contenidos...