Diario de Valladolid

Diputación ofrece 281.000€ por el servicio de bomberos del alfoz

Supone el 87% más de lo que aportaba hasta ahora pero aún está lejos del millón de euros que pide el Ayuntamiento de Valladolid / El Consistorio sólo se ocuparía de las tareas de emergencia

Una dotación de bomberos de la capital vallisoletana apaga un fuego en una finca rústica de Laguna de Duero.-EL MUNDO

Una dotación de bomberos de la capital vallisoletana apaga un fuego en una finca rústica de Laguna de Duero.-EL MUNDO

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Diputación de Valladolid ha ofrecido un total de 281.000 euros al Ayuntamiento de la capital a cambio de que sus bomberos continúen encargándose de situaciones de emergencia en el alfoz de la ciudad. La cifra supone un 87% más de lo que la Institución provincial venía aportando durante los últimos años, –150.000 euros–, pero sigue estando muy lejos del millón de euros que reclama el Consistorio vallisoletano.

Es el principal contenido de una carta dirigida este viernes por el diputado provincial del servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Artemio Domínguez, al concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, según ha podido saber este periódico.

A cambio de esa ‘rebaja’ en comparación con las pretensiones del Ayuntamiento, la Diputación se encargaría de todas las actuaciones que no sean específicamente de emergencia. Los bomberos de la ciudad sólo intervendrían en la extinción de incendios y en la asistencia en accidentes.

El resto de tareas realizadas hasta ahora por el cuerpo y que no requieran una especial urgencia, como, por ejemplo, la retirada de nidos de cigüeña o de enjambres; o labores de prevención y sensibilización, pasarán a ser responsabilidad de los bomberos de la Diputación Provincial, que también se hará cargo de la formación.

Así, de las 320 actuaciones que realizan por término medio al año los bomberos de la capital en 32 municipios del alfoz –los más cercanos a la ciudad, situados en un radio de 25 kilómetros–, la cifra se reduciría un 25%, según estimaciones de los técnicos del área.

CINCO ENCLAVES

El acuerdo permitiría mantener, como hasta ahora, los cinco parques de bomberos de la Diputación, ubicados en Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas. Una localización que permite cubrir la práctica totalidad de la población –sin tener en cuenta, precisamente, el alfoz– «con unos tiempos de respuesta máximos, frente a cualquier siniestro, inferiores a 20 minutos», según informa la Institución provincial. Los tiempos medios de respuesta en las actuaciones «son menores que en el resto de las provincias de Castilla y León», según las mismas fuentes.

Se trata de una estructura compleja de la que se hacen cargo, aparte de los cinco jefes de los parques provinciales, un total de 70 conductores-bomberos; 10 auxiliares de extinción de incendios; 6 operadores de la Central de Emergencias (teléfono 085) y cuatro administrativos. El total de funcionarios de la Diputación alcanza las 95 personas.

Por su parte, el servicio de Bomberos de la ciudad de Valladolid cuenta con una plantilla de 165 personas, la mayoría de ellos (el 84%), personal operativo. El cuerpo realizó en 2015 un total de 2.577 intervenciones. Las 336 realizadas el pasado año en el alfoz suponen, así, alrededor del 13% de ellas. Ése es el porcentaje con el que Vélez justifica su demanda millonaria.

COSTE MARGINAL

El presupuesto del servicio en Valladolid ciudad alcanzó los 9,16 millones en 2015. Si se aplica una sencilla regla de tres, correspondería, en efecto, abonar a la Diputación alrededor de 1,19 millones.

Pero la Institución defiende que sólo debe pagar el coste marginal, es decir, el que realmente soporta de más el Ayuntamiento de Valladolid.

Y es que la mayoría del presupuesto del cuerpo de Bomberos de la capital, el 81,4%, corresponde a gastos de personal. Esos gastos, que se llevan 7,46 millones, el Ayuntamiento los soportará igualmente, atienda o no a los municipios del alfoz. Eso a no ser que pretenda aminorar su plantilla en el mismo porcentaje, lo que supondría prescindir de 21 funcionarios. Una posibilidad que parece no manejar, por el momento, la Concejalía de Seguridad y Movilidad.

Los costes del resto de los capítulos, que en 2015 alcanzaron 1,7 millones, son a los que debe atender la Diputación, según el criterio de Artemio Domínguez y los funcionarios de su área. El 13% de la cantidad supone 221.168 euros, menos de lo que ahora ofrece la Diputación.

Se da la circunstancia de que en el ejercicio 2015 se incrementó en 1,14 M€ el capítulo 6, correspondiente a inversiones, a causa de arreglos, adquisición de equipos y el inicio de una reforma de los edificios de ambos parques. Eso se refleja también en el incremento del presupuesto, desde los 8 ME de 2014, año en que esa partida fue de unos 100.000 euros, lo que situó los gastos ajenos al personal en unos 563.496 euros.

Así, si se tiene en cuenta el coste marginal de los Bomberos de Valladolid en un ejercicio normal, el 13% supone unos 73.000 euros. Menos de la mitad de lo que la Diputación Provincial viene pagando al Ayuntamiento durante los últimos años.

El Consistorio reclama 700.000 euros en gastos; más 200.000 del montante que la Diputación recibe del Consorcio de Seguros (Unespa), y otros 100.000 en tasas. En lo único que se han puesto de acuerdo ambas instituciones, por ahora, es en las aportaciones que deben cobrar a todos los ciudadanos atendidos.

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