Diario de Valladolid

La ola de calor derrite los termómetros

Las máximas alcanzarán los 37º y 38º en la capital, aunque el miércoles comenzarán a remitir de manera suave llegando a los 34º

Un termómetro del Paseo de Zorrilla marcaba más de 42º durante la jornada de ayer.-PABLO REQUEJO

Un termómetro del Paseo de Zorrilla marcaba más de 42º durante la jornada de ayer.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Á. MANGAS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La masa de aire cálido africano que llegó a la Península el domingo está dejando temperaturas muy altas en Valladolid y en toda la Comunidad. Las previsiones para hoy y de mañana siguen en la misma línea que las del inicio de la semana. Por lo que los castellanos y leoneses continuarán sufriendo esta primera gran ola de calor.

Ayer estuvieron en alerta todas las provincias, sin embargo, a partir de hoy sólo estarán Zamora, Valladolid, Burgos, Soria y la parte sur de Ávila, con máximas de entre 37 y 38 grados que se extenderán hasta el miércoles con ligeros descensos.

El soplo de aire fresco llegará a mitad de semana, concretamente en la jornada del miércoles, ya que las temperaturas máximas comenzarán a descender (32 y 33 grados), aunque de forma suave por toda la Comunidad, acabando así con la ola de calor. Sólo continuará de forma local en la parte sur de Ávila, por lo menos hasta la madrugada del jueves, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Incluso durante el miércoles habrá intervalos nubosos con cielos cubiertos y con probabilidades de precipitaciones en provincias como Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

Con respecto al año pasado durante estas épocas de julio, las máximas superaban los 30 grados, pero las mínimas apenas se situaban por debajo de los 25, claramente superiores a las de este 2016, las cuales se encuentran en torno a los 19 y 20 grados. Por lo que esta ola se define prácticamente como un «pico de temperaturas», y a diferencia del pasado año «han sido temperaturas más bajas, por lo que es mucho más llevable y confortable», según afirma la jefa de Unidad de Estudios de la Delegación Territorial de la AEMET, María Nieves Garrido del Pozo.

A pesar de que las temperaturas sean muy cálidas por toda la región, éstas se reparten de forma desigual.

Dentro de la provincia de Valladolid, la capital será la que registre temperaturas más altas, llegando a los 19 grados de mínima y a los 38 de máxima.

La localidad de Laguna de Duero será la que más se le acerque, teniendo las mismas temperaturas, tanto mínimas como máximas.

Medina del Campo, Medina de Rioseco y Tordesillas registrarán máximas que llegarán a los 37 grados y mínimas de entre 18 y 20 grados.

Mayorga, por su parte, bajará un grado con respecto a las anteriores, teniendo de máxima 36 grados. Sin embargo su mínima se situará en los 19 grados.

El miércoles, como en el resto de la Península y de la Comunidad, las temperaturas descenderán entre 3 y 4 grados. Valladolid capital bajará a los 34 grados de máxima y a los 20 de mínima.

La localidad de Laguna de Duero registrará la máxima más alta con 35 grados y 20 de mínima.

Por su parte Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas y Mayorga se moverán dentro de los mismos intervalos, entre 33 y 34 grados de máxima, y entre 18 y 20 de mínima. Finalmente, el jueves las temperaturas remitirán.

Ante esta ola de calor, como es habitual, se recomienda hidratarse con frecuencia, mojándose de vez en cuando la cabeza, pero sobre todo no exponerse al sol durante las horas del día en las que las termómetros alcanzan las cotas más altas, y si es posible refugiarse en lugares frescos y acondicionados.

Especial atención requieren las personas mayores y los niños de hasta cuatro años de edad, ya que estos grupos de personas tienen más riesgo de padecer golpes de calor.

tracking