Cerrar

Operación ‘vuelta a casa’ de titulados

El Ayuntamiento duplica hasta 4ME los fondos del Plan de Empleo para crear 950 puestos, el doble que el año pasado

Plan de empelo del Ayuntamiento de Valladolid. Comparativa 2015-2016-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid se ha fijado crear 950 puestos de trabajo con el Plan de Empleo de 2016, al que destinará casi 4 millones de euros en cuatro pilares, uno de ello inédito en iniciativas municipales en España, como es el retorno de los 19.000 jóvenes licenciados vallisoletanos que están trabajando en el extranjero y se han marchado desde 2009 por falta de oportunidades en la ciudad.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Juan Antonio Gato, calificó el Plan de Empleo 2016 de «más ambicioso» que el desarrollado en 2015, que, a su juicio, fue «más experimental» y modesto en presupuesto y objetivos, ya que creó 450 puestos de trabajo con la mitad de presupuesto:1,9 millones de euros, de los que se ejecutaron 1,5 millones.

Gato destacó que la generación de empleo llegará a las 2.000 personas si se suman, entre otras vías de acceso laboral, las 160 personas que han participado en los programas mixtos de formación y empleo que desarrolla el Área de Servicios Sociales, y la oferta de empleo público del Ayuntamiento con 140 nuevos funcionarios que se incorporarán entre finales de 2015 y 2016.

Todo ello sin olvidar las 250 personas contratadas para los distintos servicios municipales a través del programa de empleo de la Junta, y otras 60 con fondos de organismos públicos de Valladolid.

«Son casi 2.000 personas las que van a encontrar trabajo en 2016 en gran parte gracias a la intervención del Ayuntamiento de Valladolid en un problema que consideramos estratégico», recalcó Gato.

El munícipe explicó que la gran novedad de este año, el plan de retorno del talento, dotado con 400.000 euros, se abrirá a vallisoletanos que trabajan en el extranjero en otras comunidades autónomas y tendrá incentivos como el fomento del contrato indefinido a las empresas con centro de trabajo en Valladolid que se acojan a las ayudas.

Los beneficiarios tendrán que acreditar que, al menos, llevan un año fuera de Valladolid y una vinculación con la ciudad con parámetros abiertos, ya que según Gato, puede bastar el lugar de nacimiento, pero también se valorarán los vínculos familiares, haber estudiado en Valladolid u otro tipo de raigambre demostrable.

Para alfombrar el retorno, el plan contempla también apoyos complementarios, como ayudas para el desplazamiento y traslado del retornado y su familia, así como ayudas para el alquiler de vivienda. Los sectores profesionales que encajarían mejor con esta vuelta del talento son los de innovación, medioambientales y, en general, «los más dinámicos».

El resto del Plan de Empleo descansará en los tres pilares que ya se desarrollaron el pasado año: fomento del empleo, inserción laboral y apoyo a pymes y al emprendimiento. Llama la atención la apuesta por la contratación indefinida, que, con 2,2 millones, copa más de la mitad del presupuesto.

Gato aseguró que los datos de la EPAde mayo revelaron que solo el 8% de los nuevos contratos es fijo y anunció medidas para corregir esta baja cuota de estabilidad. Es más, en las bases de las empresas que se acojan las ayudas, han fijado que la duración del contrato deberá ser de, al menos, 24 meses.

El plazo del primer procedimiento finalizó el 20 de junio y se han presentado 261 solicitudes. El segundo finalizará el 15 de octubre.

La cuantía de cada subvención varía en función de los grupos de cotización y de la jornada (de al menos 20 horas semanales), siendo el mínimo 1.200 euros y el máximo 6.000. Gato estima que puede beneficiar a más de 500 trabajadores, con una ayuda media superior a los 4000 euros. En todos los casos, la ayuda se incrementará un 20% si el contratado es menor de 30 años o mayor de 45, y en un 40% si pertenece al colectivo de personas con especiales dificultades de empleabilidad.

En programa de mejora de la empleabilidad e inserción laboral continúa la apuesta por las Lanzaderas de Empleo Solidario, cinco en total, con un presupuesto de 125.000 euros para 250 beneficiarios, todos ellos desempleados mayores de 30 años y con especial atención a los mayores de 45 y a los parados de larga duración.

El programa de apoyo a emprendedores y pymes incluye como acciones la línea de subvenciones a empresa de nueva creación. En el año 2016, se incrementa su presupuesto hasta los 540.000 euros. Si en 2015 fueron 138 las empresas y este año se espera alcanzar 180.

Cargando contenidos...