Cerrar

TLP pide una ley para la recuperación de los represaliados

Toma La Palabra propone que la Diputación colabore en la intervención de fosas comunes

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo provincial de Valladolid Toma la Palabra (TLP) presenta una proposición al Pleno de la Diputación del próximo viernes, para solicitar que la Institución se involucre más en las tareas de recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

En concreto la formación de izquierdas, impulsada por IU y Equo, pide a la Diputación que colabore con las asociaciones memorialistas de la provincia y con el resto de administraciones públicas en ese objetivo. También que inste a la Junta de Castilla y León a que desarrolle una Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante el mencionado periodo.

Censo

En cuanto a las formas de colaboración concretas con las entidades que trabajan en la recuperación de represaliados, TLP propone que ésta se extienda a distintas facetas. Por un lado, a facilitar la elaboración de un censo de las personas desaparecidas y sus familiares, y de un mapa de las zonas donde se localicen o se presuma la existencia de fosas comunes o enterramientos clandestinos de la Guerra y el Franquismo.

Por otra parte, TLP pide que la institución se implique, junto a las entidades especializadas, para intervenir sobre los terrenos donde se prevea la existencia de fosas, con el objetivo de buscar e identificar los restos de personas desaparecidas «utilizando para ello todos los medios técnicos que sean precisos».

Una vez localizadas las fosas «se procederá a su señalización y preservación», propone el documento, que señala también que mientras «sea preciso», se dotará anualmente «de una cantidad económica en los presupuestos de la Institución para el buen desarrollo de esta tarea».

Por último, Valladolid Toma la Palabra propone que la Diputación Provincial organice un homenaje a las víctimas y las familias de las personas que desaparecieron por estas causas, porque «aún hoy, a punto de celebrar el ochenta aniversario del cruento golpe de estado, muchas de esas personas, familiares y amigos, luchan por el derecho a la reparación moral», expone TLP.

Cargando contenidos...