Cerrar

PAGO A PROVEEDORES

Solo cuatro municipiosde la Comunidad entre los cien más morosos

Los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo, en León, y Almeida de Sayago, en Zamora, son los que más tardan, una media de 265 días

-

Publicado por
FÉLIX VILLALBA / MAR PELÁEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Castilla y León son, en general, buenos pagadores, según demuestra la estadística del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas. Siempre hay excepciones y hay casos en los que la demora en afrontar las deudas supera los 265 días, como es el caso de los consistorios de San Andrés del Rabanedo, en León, y Almeida de Sayago, en Zamora.

En la lista de los municipios españoles más remolones a la hora de pagar las facturas también los hay de Castilla y León, pero son pocos. En concreto, entre los cien ayuntamientos que más tardan en pagar en España solo hay cuatro de Castilla y León.

El primero, San Andrés de Rabanedo, ocupa el puesto 63 de este triste ranking nacional. El zamorano de Almeida de Sayago sólo mejora en unas décimas el tiempo de pago del leonés, así que es el número 64.

El tercer municipio que está en la lista de los cien españoles es Casillas, en Ávila, pero está entre los últimos de dicha clasificación, pues ocupa el puesto 97. En este caso, el periodo medio de pago de las facturas es de 237,38 días. El cuarto municipio castellano y leonés que entra en la lista de los cien es también de Ávila. Peregrinos es el número 99 y el plazo medio de pago es de 235,98 días.

Las diferencias de tamaño y de deuda son grandes entre estos cuatro ayuntamientos, pues San Andrés del Rabanedo tiene una considerable cuantía económica pendiente de pago, más de 4,8 millones de euros, mientras las deudas de los otros tres oscilan entre los 59.000 euros de Casillas y los 154.000 de Almeida de Sayago, pasando por los 100.000 de Peregrinos.

Hay otro ayuntamiento en la Comunidad que supera los 200 días de pago, el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, cuyo promedio en el mes de abril era de 202,22 días, con unos pagos pendientes de más de 2,1 millones de euros. En la lista del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también hay una mancomunidad, la de Zona de Campos Oeste, que también supera los 200 días, exactamente 222,90. Lo que tiene pendiente de pagar no es demasiado, 3.340 euros.

El Ministerio solo proporciona información sobre 1.163 municipios de Castilla y León, que tiene 2.248. De la lista de Hacienda, solo 107 ayuntamientos, el 9,2%, incumplen la norma de un periodo de pago máximo de 30 días.

Los 20 ayuntamientos que más tardan en pagar en Castilla y León suman en total facturas pendientes de pago por valor de más de 8,3 millones de euros. La provincia que alberga más ayuntamientos de esta lista de los 20 más morosos es Ávila, ya que hay siete suyos incluidos en el ranking. A Casillas y Peregrinos hay que sumar Santa María del Cubillo, La Colilla, Navalmoral, Gallegos de Altamiros y Navadijos.

La segunda provincia con más miembros de dicha clasificación es Burgos, con cinco: Salinillas de Bureba, Carazo, Hacinas, Boada de Villadiego y Villahernando.

León tiene al municipio líder de la clasificación, San Andrés del Rabanedo, y a Villablino. Los dos municipios salmantinos de la lista son Cepeda y Zarapicos. El resto son el mencionado zamorano de Almeida de Sayago el vallisoletano Cogeces del Monte y el segoviano Real Sitio de San Ildefonso.

El número cinco de la lista realmente no es un municipio, sino una mancomunidad, la ya citada de Campos Oeste, que pertenece a Palencia, provincia que no tiene más entidades en el listado de los 20 más morosos.

El ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo copa todas las clasificaciones. No solo es el que más tarda en pagar, sino que también es el que más debe, con 4,8 millones de euros. Otro municipio leonés ocupa en este caso el segundo puesto. Se trata de Ponferrada, con una deuda de 3,9 millones de euros. Este ayuntamiento también supera el límite legal para afrontar los pagos, pero solo en 5,75 días.

El Real Sitio de San Ildefonso también está en puesto altos en cuanto a volumen de deuda, con más de 2,1 millones de euros. Después del municipio segoviano figuran dos ayuntamientos burgaleses, el de Aranda de Duero, que tiene facturas pendientes de pago por un total de 1,9 millones de euros, y el de Miranda de Ebro, cuya deuda supera los 1,7 millones de euros. A pesar del volumen de deuda elevado, estos dos municipios pagan dentro de los márgenes legales, Aranda en poco más de 7 días y Miranda en 22.

Un municipio vallisoletano (en el listado se excluyen las capitales) ocupa el sexto puesto en volumen de pagos pendientes. Es Arroyo de la Encomienda, que en abril tenía por pagar algo más de 1,3 millones de euros. No obstante, los proveedores no parecen tener motivos de preocupación, porque la media de pago de este ayuntamiento es de 3,38 días. Hay que recordar que al promedio de días de pago hay que añadir que las administraciones públicas disponen de otro plazo de 30 días para dar confirmad a las facturas.

A este respecto, hay 39 municipios de Castilla y León que no emplean siquiera el plazo para conformar las facturas, por lo que la conforman y la abonan prácticamente el mismo día que la reciben. Solo hay 66 ayuntamientos en España que hagan esto, por lo que más de la mitad son de Castilla y León.

Cargando contenidos...