Diario de Valladolid

PAGO A PROVEEDORES

Diputaciones y capitales de la Comunidad cumplen los plazos al pagar sus facturas

La media está en 10,5 días y sólo el Ayuntamiento de Burgos supera en 11 el límite legal de 30 con los proveedores

-

-

Publicado por
FÉLIX VILLALBA / MAR PELÁEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La salud financiera de las diputaciones de Castilla y León y de las capitales de provincia es muy buena si se atiende al cumplimiento de los plazos para el pago a los proveedores. La media de estas 18 entidades supera ligeramente los diez días, casi 20 por debajo del límite legal de 30. El único caso en que se supera este plazo es el del Ayuntamiento de Burgos, que abona sus facturas a 41 días de media, once por encima del mencionado límite.

La ley marca un plazo máximo de 30 días para que las administraciones paguen las facturas a sus proveedores, pero antes de que empiece a contar hay otros 30 días que se consideran el máximo legal para dar conformidad a la factura. En la práctica, desde que el proveedor presenta el documento de cobro, hay 60 días de plazo legal para abonarlo.

Hay cuatro casos entre las capitales de provincia y diputaciones de Castilla y León que no agotan si quiera ese plazo de 30 días para dar conformidad a la factura, por lo que en la estadística del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aparecen con números en negativo, es decir, que hacen frente a sus obligaciones incluso antes de que empiece a contar el plazo legal. Esos casos son las diputaciones de Palencia, Zamora y Segovia y el Ayuntamiento de Segovia. Todo ello según datos al cierre del pasado mes de abril.

La única capital que incumple el plazo legal es el Ayuntamiento de Burgos. Su media de pago es de 41,02 días (a lo que habría que sumar los 30 para dar conformidad a la factura) por lo que se excede en un poco más de 11 días del plazo legal. Este consistorio tenían en abril pagos pendientes por valor de más de 14,8 millones de euros.

El Ayuntamiento de Ávila está al límite en el cumplimiento del lazo legal, con 29,20 días, un muy buen registro en cualquier caso si se tiene en cuenta que hay casos en España de ayuntamientos de periodos de pago de 317 días, como el caso de Jaén.

Además, la comparación de capitales de provincia y diputaciones castellanas y leonesas con las administraciones autonómicas es muy favorable para las primeras. La media de pago de las Comunidades españolas se situó en el mes de abril en 46,92 días, casi 17 días por encima del plazo legal. En el caso de la Junta de Castilla y León, el tiempo que tarda en pagar es de 76,38 días, ligeramente por encima de los 46 días de exceso en relación al límite que marca la normativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento del León, dentro del cumplimiento de la ley, es otro de los que más tarda en pagar en Castilla y León, con una media, siempre con datos del mes de abril, de 23,86 días. Esta corporación tiene pagos pendientes por un importe total de algo más de 2,8 millones de euros.

Por detrás de León está la Diputación de Salamanca, que tiene un periodo medio de pago de 20,42 días. Las facturas pendientes de esta entidad superan los 3,1 millones de euros.

El Consistorio de Zamora roza los 20 días de media de pago, con pagos pendientes ligeramente por encima de los 4 millones de euros. El de Soria es el siguiente de la lista, con una media de 16,03 días y una deuda pendiente de casi 2,4 millones de euros.

Las Diputaciones de León y de Burgos pagan prácticamente en el mismo plazo, en 14,67 días la primera y en 14,09 la segunda. En cuanto a los pagos pendientes, el volumen es mucho mayor en la leonesa, ya que debe más de 4,5 millones de euros. En el caso de la Diputación de Burgos, los pagos pendientes suman algo más de 2,4 millones de euros.

La última entidad castellano y leonesa que supera los diez días en el abono de sus pagos a los proveedores es el Ayuntamiento de Palencia. La media del consistorio es de 11,25 días, con algo más de 4,2 millones de euros de facturas pendientes de pagar.

El resto está en plazos inferiores a los diez días. Quien mejor paga es la Diputación de Palencia. Los números con que aparece esta entidad en la estadística del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son negativos, en concreto en 8,60 días, lo que significa que ese el tiempo que le faltaba para agotar el plazo legal de 30 días para dar conformidad a las facturas.

También están en negativo la Diputación de Segovia, con 6,26 días, la Diputación de Zamora, con 5,94 días, y el Ayuntamiento de Segovia, con 2,13 días.

Las cinco entidades restantes tienen obtienen también una buena nota en cumplimiento con el pago a proveedores. En concreto, la Diputación de Valladolid abona sus facturas en 1,58 días de media. Los pagos que tenía pendientes en el mes de abril superaban los 2,3 millones de euros.

La Diputación de Soria también es buena pagadora, con una media de 2,34 días. Los pagos que tiene pendientes rondan los 1,6 millones de euros.

La capital castellano y leonesa tiene una buena media, con 6,45 días. Los pagos que tiene pendientes el Ayuntamiento de Valladolid suman casi 8,3 millones de euros.

Por último, la Diputación Provincial de Ávila tiene una media de pago a proveedores de 8,15 días. Al cierre del mes de abril, las facturas que tenían pendientes de abonar superaban los 1,7 millones de euros.

Todos estos datos reflejan agilidad en el pago de facturas de las Diputaciones y capitales de provincia. La media de pago de entidades similares en España supera los 56 días. Si se excluye a las entidades que superan el límite legal de pago de 30 días, la media en España está casi 16 días, también superior al promedio de diputaciones y ayuntamientos de capitales de provincias en Castilla y León, que está en 10,5 días, incluyendo al Ayuntamiento de Burgos, que sí supera el plazo legal. Excluido el consistorio leonés, la media sería de 8,7 días, casi la mitad que el promedio nacional.

En relación a las Comunidades Autónomas españolas, la comparación de las capitales y Diputaciones de Castilla y León es también muy favorable para estas últimas, ya que la media de las autonomías está en 46,92 días.

Frente a los 76,38 días de la Junta de Castilla y León, la Comunidad que más tarda en pagar es la de Extremadura, con una media de 110,67 días. Donde antes se paga es en Navarra, con -3,56 días. También tiene cifra negativa el País Vasco (-1,88).

tracking