Diario de Valladolid

El Pisuerga acoge a la patrona de los marineros

Un desfile seguido por cientos de personas procesiona en barca a la Virgen del Carmen a través de 7 puentes hasta el altar de Río de Olmos

El ‘Leyenda del Pisuerga’ acompaña ayer a un grupo de embarcaciones participantes en la procesión fluvial.-ICAL

El ‘Leyenda del Pisuerga’ acompaña ayer a un grupo de embarcaciones participantes en la procesión fluvial.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cientos de espectadores siguieron ayer, apostados en siete de los diez puentes de la ciudad de Valladolid, la procesión fluvial de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que la Asociación Cultural ‘Amigos del Pisuerga’ ya ha convertido en tradición después de 17 ediciones.

Una comitiva encabezada por una chalana, que portaba la imagen de la Virgen del Carmen, partió a eso de las doce de la mañana de los alrededores del embarcadero instalado en las cercanías de la Playa de las Moreras. Completaban la procesión una balsa con la banda de música, un catamarán, y dos zodiac, una de ellas para personal de bomberos. Y como ‘invitado de honor’, el barco turístico Leyenda del Pisuerga, repleto de viajeros que pudieron contemplar el evento en primera línea, desde un lugar privilegiado.

Otras embarcaciones ya fuera del ‘protocolo’, como pequeñas barcas y piragüistas, se unieron de forma improvisada al desfile, que portó la imagen hasta el altar conocido como ‘de Río de Olmos’. Previamente se había celebrado una misa en los jardines bajo el puente de Poniente, junto al embarcadero de los Amigos del Pisuerga.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitó el evento antes de la misa, aunque tuvo que ausentarse por sus compromisos con el campeonato de paddle. Oficiaron la eucaristía Teófanes Egido y el padre Emilio, general de los Carmelitas. Algunos de los momentos más emotivos fueron en recuerdo de Antonio, vicepresidente de la asociación, desaparecido el pasado año a los 94 años de edad.

En una media hora las embarcaciones cruzaron los puentes de Poniente, Isabel la Católica, Adolfo Suárez, Colgante, Juan de Austria, pasarela peatonal del Museo de la Ciencia y puente de Arturo Eyríes, para dar la vuelta de nuevo, ya a motor, hacia el embarcadero.

La Asociación ‘Amigos del Pisuerga’ recuperó en 1999 esta tradición marinera. En ocasiones anteriores se han celebrado, en los días de la Virgen del Carmen, competiciones de piragüismo.

En esta ocasión han colaborado en la puesta en marcha del evento la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el Club de Piragüismo Pisuerga y Vinos Pisuerga. También han patrocinado a los Amigos del Pisuerga empresas como Aguas de Valladolid.

tracking