ELECCIONES 26-J. LA PROVINCIA
PP barre y copa el 95% de los pueblos
Unidos Podemos se impone por primera vez en dos municipios, que arrebata al PP / El PSOE pierde siete, sólo es la primera fuerza en una decena de los 225 y en cuatro no recibe ni un voto
La provincia vallisoletana es más azul que hace seis meses. El Partido Popular barre y demuestra su hegemonía al llevarse la victoria en el 95% de los pueblos de Valladolid. Logra ser el más votado en 213 de los 225 municipios, mejorando así los resultados del 20-D, cuando ya se impuso en 208 términos.
El PSOE, en cambio, empeora. Aunque desde una óptica global los socialistas resisten, al descender a los pueblos se desinflan. Sólo consigue ser la primera fuerza en una decena y en sólo seis meses pierde en siete términos (como Alaejos, Castronuño o San Miguel del Pino), que en diciembre le respaldaron mayoritariamente.
Pese al descalabro en términos generales de Unidos Podemos en la capital y en la provincia vallisoletana, la coalición consigue por primera vez imponerse en dos localidades. En Viloria y en Villalán de Campos, la unión de fuerzas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón fue la más votada, arrebatándole el liderazgo, en ambos casos, al PP.
El PSOE mantiene la segunda posición en la mayoría del mapa provincial, aunque es superada por Ciudadanos, por Unidos Podemos o por ambos, en medio centenar de municipios. Además, se da el caso de que en cuatro (Quintanilla del Molar, Berceruelo, Torrecilla de la Torre y Villán de Tordesillas) no consigue ni siquiera un voto. Se produce alguna curiosidad como que en Villán de Tordesillas sea la Falange el tercer partido más votado y que en Matilla de los Caños, los socialistas son quinta fuerza, superados por UPyD. Obtienen su mejor resultado en Villavaquerín, con un 42% de los sufragios.
Uno de los municipios donde la participación más descendió fue Tordesillas (cinco puntos), que castigó a PSOEy a PP. Ambos recibieron menos votos (262 menos el PP y 88, el PSOE), aunque superaron sensiblemente los porcentajes del 20-D. Los populares fueron los más votados en un territorio donde pasó factura la polémica por la prohibición de matar al Toro de la Vega.
El PP registra sus mejores datos en poblaciones pequeñas, como Berceruelo (89%) y Gatón de Campos (88,9%). En los municipios más grandes, la distancia entre el primero y segundo es más ajustada.