Diario de Valladolid

ELECCIONES 26-J. VALLADOLID CAPITAL

El PP recupera terreno con 5.855 votos más y Unidos Podemos fracasa

La coalición logra en la ciudad 10.847 votos menos que por separado / El PSOE mejora en casi dos puntos

-

-

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Atrás queda la sangría de votos del 20-D. El Partido Popular toma oxígeno y recupera terreno en la capital vallisoletana. Las urnas le dieron ayer un respaldo más mayoritario que en los anteriores comicios y pasa de perder electores a ganarlos. El PSOE resiste, con una leve mejoría, y Ciudadanos y Unidos Podemos pierden fuelle.

Los populares se mantienen como primera fuerza política y logran un mayor porcentaje de la tarta electoral. En el PP recaló 40,73% de los votos (75.413 papeletas).

La lista encabezada Congreso por Valladolid por Tomás Burgos, da un importante salto de casi cinco puntos y 5.855 electores más, respecto a las últimas generales, donde obtuvo 69.558 votos y el 36,1% de las papeletas (lejos del 51% de 2011). Además, agranda la distancia con la siguiente formación en la ciudad, el PSOE, de la que le separa una brecha de 18 puntos.

El escenario para los socialistas también es más satisfactorio que en diciembre, donde la ruptura del bipartidismo adelgazó sensiblemente los votos populares y socialistas y causó un impacto que ahora amortiguan tibiamente.

Los de Pedro Sánchez resisten como segunda fuerza en la ciudad, suben en dos puntos, respecto a diciembre, y no se inmutan por la coalición de izquierdas Unidos Podemos, que fracasa sensiblemente al obtener menos sufragios que por separado.

Aunque el PSOE mejora sus resultados y evita el sorpasso –como en el panorama nacional–, no logra reducir distancias con la primera fuerza en la capital vallisoletana. Crece, pero no en la misma medida que el PP, pese a este año de Gobierno municipal con Alcaldía socialista en Valladolid.

Lo que sí consigue es dar la vuelta a lo que vaticinaban las encuestas. La coalición formada por sus socios de Gobierno municipal no logra adelantar por la izquierda al PSOEen Valladolid, que acapara ahora el 22,87% de la tarta electoral y recibe la confianza de 42.241 sufragios.

La lista encabezada por Soraya Rodríguez a la Cámara Baja y aupada por el regidor de la ciudad, Óscar Puente, uno de los principales valores socialistas al estar al frente de una plaza ambicionada en Castilla y León, salva los muebles y mejora sensiblemente los datos de los últimos comicios en 1,7 puntos y 1.615 electores, arrebatándole sufragios tanto a la formación naranja como a la nueva coalición de izquierdas.

Los sondeos patinan y alejan a Unidos Podemos de unos resultados ni siquiera similares a los conseguidos el 20-D por las formaciones que lo integran, pese a que sí desbanca a Ciudadanos como tercera fuerza política en la ciudad.

La coalición perdió ayer el respaldo de 10.847 ciudadanos, que votaron el 20 de diciembre de 2015, en Valladolid capital, a los partidos liderados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

En diciembre, el partido morado obtuvo en Valladolid el 16,03% de los votos y 31.897 sufragios, e Izquierda Unida, el 6,1% y 11.889 electores. Juntos, se quedan con el 17,27% y 31.897.

Mordido por ambos flancos, Ciudadanos acusa el trasvase de votos al PSOE y al PP y es el único damnificado por la coalición entre las formaciones de Iglesias y Garzón.

El partido liderado por Albert Rivera, con Francisco Igea como cabeza de lista al Congreso por Valladolid, cae hasta el cuarto de la tabla en la ciudad. Una plaza que en el 20-D le otorgó 32.412 votos, que representaron el 16.8% del total. Esos números suponen un volumen de sufragios notablemente superior (3.637 más) al logrado ayer, 28.755.

En la comparativa con la provincia, el PP obtiene un punto menos, el PSOE se mantiene igual que en la ciudad y Unidos Podemos mejora sensiblemente en otro punto. Aquí entra la posible influencia de las dos formaciones de izquierdas que –junto a los socialistas– forman parte del equipo de Gobierno vallisoletano desde hace un año.

Un total de 181.191 electores votaron ayer en la ciudad (el 75,65% del electorado). Un número de sufragios inferior al 78,6% de las elecciones generales de 2015.

tracking