Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A JUAN MANUEL DEL OLMO, CANDIDATO DE UNIDOS PODEMOS AL CONGRESO POR VALLADOLID

«No me presenté por Soria y sí por Valladolid porque así salía»

Sostiene que Pablo Iglesias le dijo que «no hiciera trampas» que quería que saliera de diputado y añade: «Carmelo Romero es una persona que admiro y representa a Soria incluso mejor que yo»

Juan Manuel del Olmo durante su intervención en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Juan Manuel del Olmo durante su intervención en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Las elecciones del 20 de diciembre demostraron el cambio de tendencia que en los últimos años reflejan las encuestas: la pérdida de confianza de los ciudadanos en los dos grandes partidos y el ascenso de las formaciones de izquierda, que se erigen como alternativa social ante una política regida por los recortes. Con ese escenario, el candidato de Unidos Podemos al Congreso por Valladolid manifestó que los últimos comicios crearon «un nuevo espacio político» que coloca a la formación de Pablo Iglesias en una posición de salida «muy cerca» del Partido Popular.

Juan Manuel del Olmo acudió al programa La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En ese espacio comentó que los españoles van a poder decidir si quieren seguir con un gobierno de Mariano Rajoy o conformar una coalición que va a tender la mano al Partido Socialista.

Hizo autocrítica por no haber podido conformar gobierno. «La sensación que tenemos es que el PSOE, de alguna manera, estuvo secuestrado por Ciudadanos y tendiendo la mano al Partido Popular», aseguró el cabeza de lista de la formación morada al Congreso por Valladolid, al tiempo que añadió que «el acuerdo estaba destinado al PP y no a nosotros».

Respecto al pacto con los socialistas después de las elecciones del próximo 26 de junio, aseguró que el PSOE va a ser «la llave» y tendrá que decidir si deja gobernar a Mariano Rajoy con una abstención o votando a favor, o si, por el contrario, se pone de acuerdo con Unidos Podemos. «Sea cual sea el resultado, nosotros lo que vamos a intentar es conformar un gobierno progresista con el Partido Socialista», reiteró Del Olmo. Y es que, aunque haya puntos delicados que separan a las dos formaciones, el PSOE «ha estado a la altura en momentos importantes en la historia de nuestro país», reconoció. No obstante, puntualizó que «nunca» apoyarán un acuerdo «que retroceda en derechos y exigencias».

El diputado de Podemos por Valladolid defendió su puesto en la Comunidad. Contó que Pablo Iglesias le ofreció ir en las listas por Madrid, pero sus preferencias eran, «aunque fuera más difícil», ir por Castilla y León. Eso sí, eligió Valladolid porque en Soria «posiblemente no salga ningún diputado». «Pablo Iglesias me dijo que no hiciera trampas puesto que quería que saliera de diputado» y añadió que «Carmelo Romero es una persona a la que admiro y representa a Soria incluso mejor que yo».

Juan Manuel del Olmo afirmó que lo importante en política es «no fiarse de las personas» y poner métodos de control para que cuando un político no responda a sus expectativas se pueda corregir. «Nosotros hacemos una cosa que no hacen los otros partidos políticos, abrimos las primarias no solo a los militantes sino a cualquier persona que pueda votar». Por ello, consideró que si los ciudadanos de Castilla y León no estuvieran conformes de su puesto han tenido la oportunidad de no votarle.

De cara a los resultados del 26J, el candidato de la formación de Iglesias a la Cámara Baja por Valladolid apuntó que en Burgos podrían optar a un senador y en Valladolid les gustaría convertirse en la segunda fuerza y arrebatar un diputado a Ciudadanos. «Se han creado sinergias y un espacio político muy importante que nos puede llevar a una victoria política».

De la ley electoral, Del Olmo dijo que el problema es la aplicación del sistema d’Hondt a las provincias. Por ello, abogó por cambiar la circunscripción de la provincia a la Comunidad. «Con ello conseguiríamos un reparto mucho más proporcional», apostilló.

El candidato de Unidos Podemos al Congreso por Valladolid opinó también de Ciudadanos. Sobre la formación de Albert Rivera, declaró que han llegado a la política para «dar la mano» al PP y al PSOE en las peores versiones y puso como ejemplo el gobierno de Cristina Cifuentes y el de Susana Díaz. «Ha jugado un papel de dosificar e intentar retroceder en las alianzas políticas que hubiéramos podido hacer».

Las reformas laborales del PP y el PSOE también estuvieron presentes en el debate nocturno. Según su parecer, son las ‘culpables’ de que empresas como Lauki y Dulciora «corran el riesgo de que sean cerradas aun cuando no están dando pérdidas». «Creo que lo que estamos poniendo en riesgo son muchas cosas que tienen que ver con los derechos de los trabajadores», subrayó Juan Manuel del Olmo.

Preguntado por el soterramiento, recomendó auditar la situación y acabar con los modelos de construcción basados en la especulación. En su opinión, Fomento tiene que escuchar a Valladolid para saber cómo quiere la supresión de las vías en superficie. «No solo falta voluntad política, sino también existe un gran problema económico».

Del Olmo defendió que hay que dar «una respuesta rápida» a las comunicaciones, ya que Castilla y León «es muy inaccesible». De los aeropuertos, afirmó que hay que hacer un estudio para ver cómo están afectando a la industria y si facilitan el transporte de viajeros.

El tema que cerró la tertulia fue el toro de la Vega. Aseguró que hay que eliminar la financiación pública en aquellos eventos donde hay tortura animal. A su juicio, debe ser progresivo y la sociedad tiene que evolucionar. «Los políticos no tienen que hacer las cosas antes de que la presión popular y una mayoría social las rechace». En este sentido, apostó por no prohibir las corridas de toros y hacer pedagogía para acabar con el maltrato a los animales.

tracking