Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA, ENTREVISTA A FRANCISCO IGEA, Candidato de Ciudadanos al Congreso por Valladolid.

«El PP sigue sin entender que no ha ganado las elecciones»

Asegura que es «bastante bochornoso» decir a los votantes que se equivocaron y tienen que volver a hacerlo el 26 de junio / «Hemos tenido mucho tiempo para hablar de acuerdos y lo hemos perdido hablando de quién iba a ser vicepresidente», lamenta

Francisco Igea durante su intervención en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Francisco Igea durante su intervención en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Para el candidato de Ciudadanos al Congreso por Valladolid, repetir las elecciones es «bastante bochornoso». «Los políticos hemos dado una imagen lamentable». ¿Por qué? «Hemos tenido mucho tiempo para hablar del programa, para hablar de acuerdos y lo hemos perdido hablando de quién iba a ser vicepresidente».

Francisco Igea acudió a La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, espacio en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio, y analizó lo que supone citar a los votantes, por segunda vez, el 26 de junio. Eso sí, reconoció que tiene la conciencia tranquila porque su formación estuvo «desde el minuto uno» dispuesta a hablar de los temas y llegar a un acuerdo con el candidato que se presentó, y que el Rey aceptó y propuso. «Seguro que hemos cometido errores, pero voluntad de acuerdo y voluntad de trabajo, nadie nos lo puede negar».

En este sentido, comentó que «no es factible» buscar un responsable concreto, ya que, a su juicio, responsables son todos. «Eludir la responsabilidad no es una buena idea ni en política, ni en nada», apostilló el cabeza de lista de la formación naranja a la Cámara Baja por Valladolid. Por ello, apuntó que responsables son tanto los que buscaban vicepresidencias como los que no tenían mayoría absoluta y actuaban como si la tuvieran. «El Partido Popular no acaba de entender que no ha ganado las elecciones», sentenció.

La hoja de ruta de Ciudadanos será sumar voluntades, «hablar de programa antes que de personas» y apelar a la regeneración. Y es que, según su parecer, la mezcla de la injusticia, el deterioro y la población en riesgo de pobreza que tiene España es «bastante explosiva» y provoca el incremento de opciones antisistema. «Tenemos que volver al diálogo y poner como condición indispensable la regeneración, porque obliga a un cambio de personas que han sido responsables de los hechos que han sucedido».

Sobre repetir las elecciones por tercera vez, Francisco Igea indicó que «es poco probable» pero no imposible. Consideró que «habrá menos riesgo cuantos más escaños tengan fuerzas con más voluntad de acuerdo». Dijo que en política los compromisos personales ayudan a que la gente visualice cuál es la función de los políticos. «No estoy en Ciudadanos porque todo me parezca bien; estoy en política porque quiero cambiar este país». «Tenemos que volver a poner el foco en los ciudadanos y si hay unas terceras elecciones espero que cambien los actores», agregó el candidato del partido de Albert Rivera al Congreso por Valladolid.

Preguntado por los pactos, Igea solo cerró puertas a un partido político: Podemos. Eso sí, dejó claro que Ciudadanos no entrará en un gobierno presidido por Mariano Rajoy y añadió: «Si los partidos no están dispuestos a ceder parte de su programa, pues no se puede llegar a acuerdos».

Por ello, valoró que su formación se encuentra en el mejor lugar, donde España ha tenido sus mejores momentos. «Nosotros estamos en medio, los demás están jugando al juego de los unos y los otros; de la izquierda y la derecha; de los buenos y los malos... Nosotros estamos en el centro y nos vamos a mantener en nuestro sitio, porque pensamos que este país lo necesita. No puede volver a la trinchera, al enfrentamiento, a lo peor de esa temida España», manifestó, al tiempo que comentó que no tiene miedo a Unidos Podemos, sino a sus propuestas. «Si se mantienen, vamos a estar en contra porque no se puede dejar la economía del país en mentes tan imaginativas».

La eliminación de las diputaciones fue el tema que cerró el debate nocturno. Francisco Igea defendió que con un nivel menos se puede funcionar igual. «Es posible dar servicios con municipios agrupados y que la comunidad autónoma asuma parte de esas competencias», expuso. En esta línea, declaró que muchos de los que defienden esta institución provincial, lo hacen porque la necesitan para colocar a los suyos –entre un 60 y un 70% del personal no es funcionario, reveló–. «La campaña ‘Mi pueblo no se cierra’ debería ser ‘Mi chiringuito no se cierra’», opinó Igea.

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Valladolid confirmó que con el sistema actual los pueblos están desapareciendo, por lo que estimó que hay que buscar otras opciones. Y una de ellas, en su opinión, es agrupar los municipios para dar un mejor servicio. «En Castilla y León, la única región desértica de Europa, tenemos que buscar un tamaño suficiente en habitantes y grados de dispersión», puntualizó. Por este motivo, no se atrevió a señalar «la cifra mágica» del tamaño que tendrían que tener esos municipios.

De cara a las próximas semanas antes de las elecciones, Ciudadanos apostará por una campaña a pie de calle y participar en todos los debates. Esperan líderes nacionales, pero no desveló ningún nombre, porque, a su juicio, es «muy arriesgado» hacerlo en un programa de televisión. «Solo lo haré cuando vea el billete de tren».

Según su parecer, la necesidad más acuciante de Valladolid es acabar la Autovía del Duero. En segundo lugar, los talleres de Renfe y un cambio en la gestión de la universidad para acercar la formación a las empresas y transferir ese conocimiento. Antes de despedirse, insinuó que seguirá como portavoz de Sanidad en el Congreso, porque es el único médico. «Me temo que voy a seguir en esta tarea que para mí es bastante agradable», concluyó.

tracking