Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A FAUSTINO TEMPRANO, SECRETARIO GENERAL DE UGT CASTILLA Y LEÓN

«El futuro pasa por dar poder a los sectores y quitárselo a las provincias»

Apuesta por potenciar la acción sindical con más medios económicos, humanos y materiales: «Tenemos que destinar compañeros para que estén en contacto directo con los trabajadores y sus problemas» / Quiere más transparencia en el sindicato de cara a los afiliados

Faustino Temprano durante su intervención en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Faustino Temprano durante su intervención en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Asume la secretaria regional de UGT con muchos problemas: repunte de las deslocalizaciones, pérdida de empleos en la banca, cambios internos relevantes y cifras macroeconómicas que indican que la crisis ha pasado, pero situaciones en la calle que muestran lo contrario. Por ello, aboga por una hoja de ruta en la que todas las federaciones trabajen en la misma dirección.

Faustino Temprano acudió ayer a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 de Valladolid en el que también participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En ese espacio, el líder sindical apostó por rebajar «por arriba» los medios económicos, humanos y materiales en pro de las estructuras que están al lado de los trabajadores. A su juicio, el futuro pasa «por potenciar los sectores y quitar poder a las comisiones ejecutivas de las federaciones y las propias estructuras territoriales».

En este sentido, manifestó que los medios se tienen que dedicar a la acción sindical y no quedarse en la sede provincial o comarcal. «Hay que destinar más compañeros que estén en contacto directo con los trabajadores y sus problemas». También comentó que quiere que los afiliados conozcan en todo momento en qué se gasta su dinero. «Debe haber más transparencia y publicar en nuestra página web lo que recibimos y lo que hacemos con ello», remachó.

Preguntado por Lauki, el secretario regional de UGT aseguró que los esfuerzos, al final, van a dar sus resultados. Eso sí, dijo que aún quedan muchos, puesto que la multinacional francesa sigue en sus trece de cerrar la fábrica y no vender. «Va a costar pero van a dar sus frutos», sostuvo, antes de añadir que lo más lamentable sería que se produjera una división entre los trabajadores o que hubiera alternativas o planteamientos distintos. «Lo que está claro es que si los trabajadores no están unidos como lo han estado hasta ahora, Lauki cierra y la multinacional gana».

El líder sindical es consciente de que lo peor está por llegar, ya que está a punto de expirar el periodo de negociación y la empresa tendrá que tomar decisiones y existen dos posibilidades: una es que quiera vender y que se pueda mantener la actividad y los puestos de trabajo, y otra, el cierre definitivo, donde los trabajadores se meten en una dinámica distinta, explicó.

Esta última opción no entra dentro de sus posibilidades, puesto que confía en las reuniones de los representantes sindicales de la empresa con los grupos parlamentarios en Bruselas. «Para nosotros lo mejor es que se llegue a un acuerdo, pero no obviamos la vía judicial y eso va a llevar tiempo». No obstante, UGT, según comentó, va a estar a su lado para decirles la verdad y contar la realidad y que sean los propios trabajadores los que decidan qué camino tomar.

Faustino Temprano declaró que si, finalmente, la empresa no cede y Lauki se va, ésta no será la última deslocalización que tenga lugar en Castilla y León. El culpable es, en su opinión, la Reforma Laboral. «Mientras la legislación no cambie, el poder va a seguir estando en manos de las empresas», apostilló. En esta línea, habló de la negociación con Banco Ceiss: «El acuerdo ha sido el menos malo, pero el motor bancario de Castilla y León se ha perdido. No es positivo, pero por lo menos la empresa no ha tirado por la calle de en medio».

Las próximas elecciones generales también estuvieron presentes en la tertulia nocturna. El líder sindical animó a los ciudadanos a votar, porque, según indicó, cuando la abstención es alta es porque los que se han quedado en casa son personas que votan a partidos progresistas o de izquierdas. Y esa es su opción. ¿Por qué? «No estamos a gusto con las leyes no solo en materia laboral, tampoco con la Lomce, ni la Ley Mordaza, ni con la ley que prima el techo de gasto sobre los derechos laborales y sociales», destacó Temprano, quien aclaró que la Reforma Laboral no ha cumplido con sus objetivos: «Ni ha mantenido empleo, ni lo ha creado; lo único que ha hecho es cambiar empleo fijo por precario».

El secretario autonómico de UGT criticó que la política de los últimos cuatro años ha sido «un dictado» de la Unión Europea. «Recortes, y más recortes, que no han servido para nada, porque el endeudamiento es cada vez mayor». De cara a la próxima cita en las urnas, revisará los programas de todos los partidos políticos para conocer no sólo lo que tienen que decir de las leyes laborales, sino también qué va a pasar con las pensiones. «La caja de las pensiones cada vez tiene menos dinero y habrá que dar una solución». Y esa solución es, según consideró, que pasen a depender de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el líder regional de UGT, la falta de acuerdos para formar gobierno no ha sido tanto un problema económico, sino más de personalismos. Además, echó la culpa al Comité Federal del PSOE y sus líneas rojas. Temprano también reconoció que no votó el acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, porque «no me gustaba». Reconoció, eso sí, que tenía elementos positivos y «se ha perdido una oportunidad».

Como afiliado a la formación del puño y la rosa, defendió a Pedro Sánchez como candidato y añadió que pensar en alternativas antes de las elecciones es «una equivocación». Según su parecer, todos los candidatos lo que tienen que hacer es explicar a los ciudadanos cuál es su mensaje, qué es lo que van a hacer y escuchar a la gente, porque «aunque los datos macroeconómicos indican que hemos salido de la crisis, la gente sigue pasando necesidades y lo que quieren los ciudadanos es que se solucionen sus problemas», sentenció.

tracking